Las empresas que se dedican a la venta de bidones de agua de mesa, en la Capital, estarían en una situación compleja debido a la crisis hídrica que afecta al Departamento . La falta de presión en el servicio de agua potable provocó que algunos locales limitaran la venta de bidones al publico. Cabe recordar que por la crisis hídrica, el abastecimiento de agua potable, en algunos sectores, se realiza de manera restringida y por turnos, según un cronograma actualizado diariamente.
En las zonas donde el suministro no es suficiente, se recurre a camiones cisterna para garantizar el acceso básico. El Gobierno y la empresa Aguas Riojanas han instado a los habitantes a adoptar medidas de uso responsable del agua, limitando su consumo a actividades esenciales como cocina, bebida e higiene.
Esta situación también afecta a los locales de venta de bidones de Agua de Mesa. En este sentido, durante el fin de semana, el sábado por la tarde, en el local Agua Mas Pura, ubicado en la estación de servicio Axion (avenida Ortiz de Ocampo) se observó una larga fila de personas esperando recargar entre dos o tres bidones de agua. La demora en la atención fue a causa de la poca presión que se registraba, en la zona sur, para poder realizar el proceso de purificación. Este local, como otros, tienen las máquinas a la vista, tal como sucedió, hace algunos años, en el Parque de la Ciudad, donde operaba uno de estos lugares pero luego quedó inhabilitado.
Los precios de los bidones oscilan entre 800 y 1000 pesos, y entre 1500 y 1800 pesos con entrega a domicilio. “Hay poca presión de agua y por eso tardan en llenar los bidones”, dijo un vecino que esperaba ser atendido. Ante la demora y la falta de presión, se optó por vender dos bidones por persona como máximo.
La provincia enfrenta una alarmante sequía de más de cinco años. El nivel del Dique Los Sauces, una de las principales fuentes de agua, se encuentra en continuo descenso. La falta de lluvias en la cuenca Huaco-Sanagasta agrava la situación.
Por el momento, no habría claridad sobre los controles de uso de agua en las empresas de agua de mesa o alguna resolución municipal que restringa el uso del bien ante la crisis. La problemática, no solo evidencia los reclamos de los vecinos por falta de agua, sino que también golpea a las empresas que utilizan el recurso para negocios comerciales.