La interna del Partido Justicialista se ha tensado aún más después de que la Junta Electoral descalificara la lista del gobernador Ricardo Quintela, quien acusa al organismo de parcialidad por estar dominado por dirigentes alineados con la ex presidenta Cristina Kirchner. Este conflicto ha puesto en riesgo la organización de las elecciones internas, pautadas para el 17 de noviembre, y todo indica que la disputa continuará en los tribunales.
El gobernador riojano argumenta que esta decisión responde a una “intervención de hecho” de La Cámpora, afirmando que la organización busca bloquear su candidatura en favor de Cristina Kirchner, quien, según denuncia, contaría con apoyo directo dentro de la Junta. Jorge Yoma, apoderado de Quintela, anunció que están evaluando la posibilidad de recurrir a un recurso de reposición o de llevar la disputa directamente a la justicia para “habilitar la democracia interna”.
La ex diputada Beba Aguirre de Soria, integrante de la Junta Electoral, solicitó un plazo adicional para revisar la documentación de la lista de Cristina Kirchner, al indicar que “la mitad de los avales son copiados exactamente de la elección con Massa como candidato”.
Por su parte, Teresa García y otros apoderados del sector kirchnerista elevaron una nota la semana pasada advirtiendo de “numerosos incumplimientos” en la lista de Quintela, como la ausencia de candidatos en algunas provincias y falta de representación gremial. Sin embargo, luego de la revisión de los avales, García señaló que “no se puede ser candidato sin cumplir con la condición fundamental de presentar los avales”.
En respuesta, Quintela declaró a Futurock que “vamos a recusar a la Junta porque tiene una parcialidad absoluta”, reclamando reglas de juego “claras y justas” para asegurar una competencia democrática dentro del PJ.
Fuente: Clarín
Resolucion-6