La vicepresidenta encabezó en Río Gallegos el acto de inauguración de la ampliación de obras del hospital de esa ciudad. Apuntó contra algunos funcionarios de su espacio, se refirió a la situación actual del país y criticó a Alberto Fernández.
Tras el reciente cambio de nombre de la coalición oficialista y en medio de una fuerte interna, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto esta tarde en Santa Cruz con motivo de la inauguración de la reforma en el Hospital Regional de Río Gallegos.
Acomañada por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la exmandataria tocó varios temas centrales que atraviesan el presente del país como la deuda con el FMI, las próximas elecciones presidenciales y la compleja situación económica.
“Siempre me ha criticado esta vocación de no hacer amigos en la política, pero cuando uno escucha que desde el propio espacio político amenazan con ir al Partido Judicial con todo lo que me ha pasado…No hablo de causas o condenas, hablo de intento de asesinato y de la impunidad para los que participaron, planificaron y borraron. Sin embargo, hay algunos que no pusieron tanto empeño en eso, pero si ponen ahora en ir al Partido Judicial”, cuestionó Fernández en referencia a la intención que había expresado el miércoles el sector de Daniel Scioli de acudir a la justicia si no se llegaba a un acuerdo de representación para las minorías en las listas electorales de UxP.
Además, deslizó críticas a Alberto Fernández: “Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya la menor conflictividad posible. Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña ir a una provincia o llamar a una dirigente para que fuera candidata a senadora contra la candidata de tal gobernador en tal provincia. No se me pasa por la cabeza eso”.
Por otro lado, la funcionaria apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Es necesario que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el FMI, ese es el principal problema de la Argentina. Por eso un poco lo de Unión por la Patria, porque necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y además permita tener una postura única, nacional y patriótica, frente a los que nos exigen programas de ajuste”.
“Yo recuerdo ese diciembre de 2021 cuando dije ‘cuidado con lo que se firma’ y me dijeron ‘tranquila Cristina, está todo bajo control. Cuando el FMI irrumpe en un país después de un préstamo de la magnitud que le dieron a Argentina, no significa saltos al vacío, ni que no hay que pagar. No, hay que decirle a la sociedad la verdad. Si tenes que firmar porque tenes la 45 en la cabeza, tenes que decirles que te hacen firmar. Porque, después de todo, ese préstamo no es responsabilidad de este gobierno. La sufre este gobierno y la sociedad argentina, pero creo que es hora de comenzar a hablarle con la verdad a la sociedad”, enfatizó Fernández.
También recordó su expresión sobre “los funcionarios que no funcionan”: “Hay muchos funcionarios que funcionan, el problema es que no tuvimos en los que funcionan a los que estaban manejando la economía y la tarasca. Ese es el problema que tuvimos”.
Sobre el final, recordó la advertencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en sus tiempos de diputado nacional, cuando avisó desde su banca que si Argentina pagaba la deuda con los fondos buitre el país “iba a terminar de nuevo en el Fondo”. (Fuente: Filo News)