A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, la vicepresidenta fue la única oradora de un masivo acto que contó con más de 300 invitados especiales y la participación de los sectores mayoritarios del FDT.
Si bien no dio definiciones de cara a las elecciones, hizo un llamado a militar la campaña. Además, reclamó un mejor acuerdo con el FMI por la deuda y el programa económico, criticó a Macri y la herencia recibida, a Milei y a la Corte Suprema.
Militantes de diversas agrupaciones del Frente de Todos (FdT) se congregaron desde esta mañana en la Plaza de Mayo para escuchar a partir de las 16 a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién fue la única oradora en el acto que se realizó para conmemorar el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.
La provincia tuvo una importante participación, donde se pudo ver pasacalles y pancartas que rezaban “La Rioja presente”. Además, el gobernador Ricardo Quintela fue uno de los más destacados invitados de la noche, ubicado a tan solo dos pasos de la vicepresidenta en el imponente escenario.
Acompañaron también el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Economía, Sergio Massa, entre otros funcionarios y gobernadores oficialistas.
Recordando al homenajeado, Cristina sostuvo que “cuando él llegó el Estado era chiquitito, pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande”. En ese entonces recordó que la mayoría de las empresas como YPF o Aerolíneas se encontraban privatizadas.
“Entonces, si todo estaba en manos de los privados, buenos administradores, ¿Por qué Argentina debía tanta plata? Porque habían contraído deuda externa, la habían estatizado en el ‘82 y siguieron toda la década del ‘90 para sostener la falsa dolarización endeudando el país”, comentó luego y sentenció: “El día que se cayó esa falsa dolarización estalló el país”.
Aquí fue cuando dijo una de las frases más resonantes de la jornada entorno a la crisis del 2001: “Esos dólares y pesos que se quedaron los genios de las finanzas, los pagaron los kukas, Néstor y Cristina”.
Siguiendo con el tema político, CFK expresó: “A pesar de los errores y diferencias, este gobierno es infinitamente mejor que lo hubiera sido otro de Macri”, ante una Plaza de Mayo abarrotada de militantes.
“El problema que tenemos es la distribución del ingreso. Y miren, créanme que para distribuirlo muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. no se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? o ¿por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso: porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”, enfatizó la Vicepresidenta.
Para finalizar, apuntó nuevamente contra la Corte Suprema, a la cual calificó como un “verdadero mamarracho”.