
La expresidenta y exvicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reaccionó este jueves a la elección del nuevo Papa León XIV con un mensaje cargado de simbolismo y referencias históricas. A través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), Cristina compartió una reflexión en la que combinó fe, política y memoria.
“No hace falta aclarar que no creo en las casualidades; y hoy, una vez más, lo vuelvo a confirmar”, escribió, en alusión al nombramiento del cardenal estadounidense Robert Prevost como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, en una jornada que coincidió con la celebración de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de su ciudad natal, Río Gallegos.
Cristina valoró especialmente los primeros gestos y palabras del flamante Papa, quien adoptó el nombre de León XIV y, en su primera aparición pública, hizo una mención afectuosa al papa emérito Francisco, habló en español y rezó por la paz.
“En el día de la Virgen de Luján […] tenemos nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco, nos habló en nuestra lengua, rezó por la paz y adoptó el nombre de León XIV”, señaló la exmandataria.
Asimismo, hizo foco en la elección del nombre pontificio, que evoca a León XIII, uno de los papas más relevantes en la historia social de la Iglesia, autor de la encíclica Rerum Novarum.
“León XIII fue el Papa del trabajo… padre de la doctrina social de la Iglesia, a partir de su maravillosa encíclica Rerum Novarum. Lo dicho… no creo en las casualidades”, insistió, trazando un paralelismo entre aquel pontificado y el inicio del de León XIV.
No hace falta aclarar que no creo en las casualidades; y hoy, una vez más, lo vuelvo a confirmar.
En el día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de Río Gallegos, tenemos nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco, nos habló en nuestra lengua, rezó por la paz y… pic.twitter.com/I2q969FFmq
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 8, 2025