Cristina Kirchner cuestionó la gestión del presidente Javier Milei, en una reaparición mediática que mayormente se centró en reflexiones sobre el peronismo, en el 50º aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, que se cumple este lunes. En los pasajes en los que se refirió a la gestión de Milei, la expresidenta afirmó que el jefe del Estado está “disociado de la realidad” y que “sigue atado a un mundo que no existe”. Propuso, en cambio, que se generen “acuerdos básicos entre los principales partidos”.
“En momentos que se empiezan a mover las placas tectónicas de las monedas, la gente va al oro como algo seguro. En ese mundo, no podemos seguir pensando que la amenaza es el comunismo, porque parecés disociado de la realidad. Los hechos van a obligar a tomar contacto con la realidad”, afirmó la expresidenta, tras una argumentación en la que, entre otros puntos, afirmó que “está todo dado vuelta, los Brics van a empezar a dejar el dólar y los árabes ya comercian sin dólares”.
La exmandataria brindó una entrevista a un canal de YouTube denominado “Gelatina”, en el que ya había hablado días antes su hijo, Máximo Kirchner. El anfitrión de la charla fue Pedro Rosemblat, quien finalizó su diálogo con Cristina tomándose fotos con los dedos en “V”.
“Los grandes empresarios tienen que ver a los políticos más importantes del país unidos en una propuesta; si no, es muy fácil para ellos”, consideró la exvicepresidenta de Alberto Fernández. “Este hombre [por Milei] es sostenido únicamente por los capitales, propone cosas insólitas. Sus ideas no estarían funcionando. Yo no quiero que fracase”, aseguró. Opinó que es imprescindible generar “acuerdos básicos, no bases [por la Ley Bases] entre los principales partidos”, entre los cuales destacó que se debe definir qué hacer “con la moneda y con la deuda”.
La expresidenta retomó cuestionamientos a Milei que ya había realizado, como el de poner en duda la veracidad del déficit fiscal cero que el Presidente celebra.
Afirmó que el déficit cero es “trucho”, y enumeró algunas razones: “Las energéticas están pidiendo que [el Gobierno] les pague abril, mayo y junio. A las provincias no les han dado un mango”. Dijo que la provincia de Buenos Aires, que administra Axel Kicillof, es “la más perjudicada”, y que recibió “cero” en materia de transferencias nacionales para seguridad social.
“El único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es el Presidente, y algunos empresarios. Pero el problema que tiene el Gobierno es la escasez de dólares y el altísimo endeudamiento. Además, aprueban un RIGI [Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones] por el que no va a entrar un miserable dólar porque los que vengan a invertir van a poder liquidar las exportaciones en el exterior. El campo, que se olvide de que le bajen ni 0,50 las retenciones, porque va a ser el único productor de dólares”, definió la expresidenta. “Nos están proponiendo un país que no tiene que ver con la práctica”, señaló.
Para reforzar su mirada de que el equilibrio que pregona Milei es “trucho”, puntualizó recortes por los que responsabilizó a la actual gestión. “El Fondef [Fondo Nacional de la Defensa], que fue una muy buena política, como es fondo fiduciario, no lo liquidan. No compran alimentos ni medicamentos, suspendieron 3000 obras públicas, por lo tanto el pago. Es trucho e insostenible. La única manera que tenía era si hacía una dolarización. Cuando lo incorpora al Toto Caputo, lo incorpora bajo la promesa de que vengan los dólares que necesitaba para hacer una dolarización. ¿Cómo cristaliza la transferencia formidable de ingresos del trabajo al sector del capital? Con una dolarización. Con salarios de 200 o 300 dólares, salarios de colonia”, aseveró.
Para Cristina, Milei es “un presidente que sigue atado a un mundo que no existe”. Afirmó que le preocupa “cómo se para la Argentina frente a un mundo que viene cambiando mal”, y resaltó: “El gran ganador de la globalización fue China, que ya no entra con camiones y marines. Entra con el comercio”.
“Esta derecha [por el gobierno de Milei] tiene que ver más con [el presidente de Francia, Emmanuel] Macron, que aumentó la edad jubilatoria, que con Marine Le Pen, que está en contra de la guerra y de aumentar la edad de las jubilaciones. Esta derecha de acá me parece muy anacrónica, se quedó en la Guerra Fría. Te hablan del comunismo, de cosas que no existen”, sostuvo la expresidenta.
Cristina también reflexionó sobre las Fuerzas Armadas. Remarcó que se debe “generar una mirada diferente, superadora, que comprenda que el rol de las Fuerzas Armadas va a ser muy importante en el mundo que viene”.
En su diálogo con Rosemblat, destacó los primeros gobiernos de Perón, dedicó elogios a Estela Martínez de Perón (aunque recalcó que no estaba preparada para integrar la fórmula presidencial), y dijo que “[Arturo] Frondizi no solo lo traicionó a Perón, sino que largó el plan Conintes, por el que te metían preso y te juzgaban los tribunales militares, no la [jueza María] Servini de Cubría y el otro mamarracho, [el fiscal Carlos] Stornelli”. La magistrada y el fiscal estuvieron a cargo de la investigación de los incidentes en la zona del Congreso cuando se aprobó la Ley Bases en el Senado.