
En una publicación difundida a través de sus redes sociales personales, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner informó que presentó una recusación contra el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Según explicó, la decisión se basa en las declaraciones públicas que el magistrado realizó el pasado jueves 1 de mayo en el canal América 24, las cuales, según la exmandataria, “no hacen más que confirmar las veladas amenazas ‘en off’ vertidas en el diario Clarín el día anterior a la votación del pliego del juez Ariel Lijo en el Senado de la Nación”.
Kirchner apuntó directamente al rol de Lorenzetti en el proceso de nominación de Lijo como futuro miembro de la Corte Suprema —un nombramiento que finalmente no prosperó— y aseguró que “son de público y notorio conocimiento” las circunstancias que rodearon esa propuesta. Además, destacó que estos hechos ya habían sido denunciados públicamente “por una Senadora Nacional en la sesión pública”, y que, lejos de haber sido desmentidos, “casi un mes después, son increíblemente ratificados” por el propio Lorenzetti en su reciente aparición mediática.
En su mensaje, la exmandataria también expresó preocupación por el impacto que esta situación podría tener sobre su futuro político. “Las interpretaciones de terceros ajenos al respecto no dejan lugar a dudas acerca del verdadero objetivo que persigue el funcionario recusado: dejarme fuera del proceso electoral inminente y en el cual, además, ya comenzaron a correr los plazos”, concluyó.
La recusación de Lorenzetti se suma a la creciente tensión en torno al futuro de la Corte y el panorama electoral nacional, en un año que promete estar marcado por fuertes disputas institucionales y políticas.