A raíz de la denuncia presentada en la oficina Anticorrupción de la Nación por el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de mejoramientos habitacionales por parte de la ONG "Nuevo Atardecer" , el ex administrador de vivienda, Carlos Crovara explicó en Salì con La Red: "La APVyU trabajó con empresas, a través de licitaciones públicas, con ONG, con fundaciones y con cooperativas. Eran mejoramientos que se hacían a través de diferentes programas".
Así también, Crovara detalló: "El programa Mejor vivir, se hacia a través de ONG y estaba autorizado por nación, y legalmente tenían que tener la personería jurídica, la cuenta corriente habilitada en el banco, un representante técnico y cumplir los requisitos ante la AFIP y la DGIP para estar habilitados para ejecutar las obras".
Por otra parte, el ex funcionario informó: "Trabajamos con varias ONG y con la mayoría no se tuvo mayores problemas. Cuando se detectaba algún problema se suspendían las obras".
En cuanto a la modalidad mediante la cual estas obras eran otorgadas a ese tipo de organizaciones, Crovara indicó: "Las ONG se inscribían en la APVyU y se iban adjudicando las obras a medida que llegaban de nación. No se llegaron a pagar los 84 millones. Solo se entregó el anticipo de 13 millones y se ejecutaron obras por ese valor" y apuntó: "Yo puedo asegurar que las obras que se pagaron están ejecutadas".
"Se hicieron fichas individuales de cada mejoramiento, y ahí están consignados todos los datos. Eso ha sido rendido ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia", confirmó el ex administrador de vivenda.
Asimismo, Crovara dejó en claro: "Hay todo un procedimiento, en el que primero se dicta la resolución de adjudicación, luego se firma un contrato ante escribano público para la ejecución de la obra por parte de la Administración de Vivienda y la ONG. Luego, cada obra emite un certificado, que es visado por el TCP, y el pago esta a cargo de el Ministerio de Hacienda, la APVyU emite solo la orden de pago", y agregó: "Así se asignan los fondos a través de la cuenta de la ONG. Es el procedimiento que se ha cumplido en todos los casos".
"El Ministerio de Hacienda es muy estricto", afirmó el ex funcionario, y explicó: "Primero verifica que se cumplan todos los requisitos de la AFIP, DGIP y los requisitos del BCRA. Luego, y a través de una planilla que remitía la APVyU aclarando cuales eran las ONG o empresas que iban a cobrar los fondos, se autorizaba y se giraban los fondos a las cuentas del Banco Rioja".
"A través de una planilla que remitía la APVyU aclarando cuales eran las ONG o empresas que iban a cobrar los fondos, se autorizaba y se giraban los fondos a las cuentas del Banco Rioja".
El ex administrador de APVyU manifestó, ademas: "Las ONG eran asociaciones civiles con diferentes fines. Nuevo Atardecer y otras varias que trabajaron con nosotros tenían como fin la construcción de viviendas".
Respecto de las autoridades y las supuestas vinculaciones políticas de la ONG Nuevo Atardecer con el Vicegobernador, Crovara respondió: "A las ONG las presidían las autoridades que figuran en personería jurídica, y son las que firman toda la documentación. Desconozco si la Fundación Nuevo Atardecer tiene vinculacion con el Vicegobernador. Incluso todas tenían nombres muy parecidos".
"Lo que se firmó fue un contrato de obra a través de cual se obliga a la ONG a ejecutar la obra y la APVyU se compromete a pagarla.No tuvimos ningún problema con esa ONG en particular", aseguró Crovara.
De la misma manera, el ex funcionario bederista manifestó: "La ultima remisión de fondos de la nación para pagar obras de vivienda fueron en Agosto del año pasado. Nosotros para poder pagar las certificaciones de obra del mes de setiembre del 2015 tuvimos que recurrir a un préstamo del Banco Rioja. En ese momento sufrimos esos inconvenientes las administraciones de vivienda de todo el país".
El ex administrador de vivienda habló de las razones por las cuales esas obras eran destinadas a ONG o cooperativas: "A los mejoramientos,las empresas en general no los querían hacer, porque es un tipo de obra que se trabaja con la gente viviendo en el lugar, lo que genera una enorme dificultad. Por eso la nación autorizaba que este tipo de obras se realicen a través de las ONG" y destacó: "Gracias a eso, y mientras estuve a cargo de la Administración de Vivienda logramos mantener 3 mil puestos de trabajo
entre las empresas,las cooperativas y las ONG".
"Juan Fabro es el ingeniero que cumplía los requisitos, porque una de las condiciones que tenía la ONG era que el representante técnico sea un ingeniero o arquitecto matriculado en el colegio correspondiente. El asumió la representación técnica" indicó Crovara.
El ex funcionario aclaró: "Se paralizó la obra porque no llegaron los fondos, y la ONG hizo la rendición del dinero que recibió, me consta, y eso fue remitido al TCP".
"Yo estoy a disposición de la justicia para aclarar todo lo que haga falta, como corresponde, pero no he sido citado. Yo puedo garantizar que lo que esta pagado, esta ejecutado", finalizó Carlos Crovara.