Este viernes Máximo Kichrner, brindó una entrevista donde se refirió a las internas del PJ y el papel que tomó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Alguien que no puede decidir entre Quintela y Cristina me obliga a reevaluar las cosas”, dijo el diputado, en relación a que el primer mandatario de Ejecutivo bonaerense sea candidato a presidente por el sector en las próximas elecciones.
En medio de la pelea por la presidencia del PJ, Máximo, expresó que Cristina, tenía “por Axel una debilidad enorme”. No obstante, al referirse a el apoyo bonaerense a la lista de Ricardo Quintela, dijo: “no se hacen esas cosas, no está bien, no está bien porque tenés que tener motivos políticos para decir ‘yo apoyo esto’, y tienen que ser realidades”.
Asimismo, mencionó: “Les quiero decir que tampoco les va a salir bien, ya lo intentó Alberto (Fernández) el tema de las formas, empezó a pensar en él mismo, y salió mal“, agregó el diputado de Unión por la Patria.
En una entrevista que mantuvo con Radio 10, el legislador, continuó con su referencia a la competencia por la presidencia del Partido Justicialista (PJ): “Si hay elecciones, se votará y punto. El que esté convencido de que Quintela es una salida por cómo gobierna La Rioja, irá por ese lado, con un hombre de 66-67 años. Y estamos los que entendemos que Cristina es la mejor para el momento”.
Y en esa misma línea mencionó: “Muchos de los que me decían a mí que quería el default, hoy acompañan un gobernador que se encuentra en estado de default en La Rioja… Yo no lo critico, pero a mí casi me matan por eso. Y hoy La Rioja está en default”, agregó.
Ante esto, la respuesta por parte del propio Gobernador riojano, no se hizo esperar, y sostuvo en una nota a la misma emisora: “No lo involucren a Axel en esto porque no tiene absolutamente nada que ver. Porque (Máximo) también dijo que gente que está con Axel trabajó para mí. No es cierto”.
“Ni (el intendente de Avellaneda, Jorge) Ferraresi, ni (el intendente de Berazategui, Juan José) Mussi, ni ningún intendente ni ningún ministro de Axel Kicillof me juntó avales. Lo desmiento rotundamente porque no fue así. No es cierto. Pasa que lo quieren involucrar a Axel como que él toma una posición con respecto a mi persona”, argumentó sobre el tema.
“Tengo 64 años”, corrigió Quintela entre risas. “Yo le tengo respeto a Máximo porque es un cuadro político. Pero él fue el primero que fui a ver para charlar. Le dije que el peronismo se había desarticulado y convertido en una confederación de provincias. Que había perdido su carácter de movimiento nacional y que teníamos que volver a unirlo”, continuó Quintela.
Ante la pregunta periodística, sobre la mención de máximo a La Rioja, expresó: “Yo nunca me animé a juzgar a un par porque cada provincia tiene sus dificultades y problemas. Algunos tienen que entender que cuando uno gobierna una provincia, tiene que responder a los intereses de sus mandantes, los que depositaron el voto. Yo no me animo a juzgar a un compañero. Si tengo que decir o criticar algo que no estoy de acuerdo, se lo diría en cuatro paredes”.
Quintela además, apuntó contra Cristina, por haber anunciado su candidatura a la presidencia del PJ a través de X. “No es la manera correcta de dirigirse a los compañeros a través de Twitter. Si a mí me llaman y nos ponemos a conversar, seguramente haya un acuerdo. No es que me molestó, es que no corresponde”, comentó.
Por otro, realizó una comparación entre el liderazgo de Carlos Menem y CFK: “Sí, por supuesto, como lo fue Carlos Menem también. No es que dejó de serlo, para mí es un órgano de consulta. Yo no soy empleado de nadie. Me conduce la política. A mí no me manda nadie. Eso no está en el peronismo. Perón decía que conducir no es mandar, es persuadir y convencer. Hay que estudiar un poco a Perón”, comenzó a explicar.
“Carlos Menem, cuando levantó la bandera del salariazo y la revolución productiva, me convenció a mí y a todos, hasta a los Montoneros los convenció. Después modificó su posición y bueno, fue un contexto distinto. La verdad que él también persuadía y conducía a partir del cariño, amor y afecto, y no a través de la imposición. Y yo creo que tenemos que modificar algunas conductas nuestras. El que conduce lo hace a través del esquema persuasivo y políticas claras. Y no es que con Cristina yo no me siento identificado, es una competencia entre compañeros”, finalizó.