Peligra el inicio de clases en todo el país por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y -por ahora- de no convocar a la paritaria nacional.
Los gremios docentes se reunirán este jueves en un congreso nacional para definir los pasos a seguir antes del inicio de clases.
Su principal reclamo pasa por la convocatoria a una paritaria nacional por parte del Gobierno para actualizar los salarios. Según afirman, los sueldos quedaron congelados en valores de 2023 con una inflación que en los últimos dos meses superó el 45%. También piden que se transfieran a las provincias las partidas nacionales que no han sido enviadas, entre ellas el FONID, cuya eliminación fue anunciada por el Gobierno nacional.
“Algunas voces extraoficiales dicen que nos van a convocar, hasta ahora no tenemos ninguna indicación concreta”, dijo al respecto la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso. En medio de versiones cruzadas, el presidente Javier Milei descartó la semana pasada convocar a los gremios.
En este marco y ante la intransigencia del Gobierno, que le pasó la responsabilidad a las jurisdicciones, Alesso advirtió: “Veo complejo el inicio de clases”.
“Yo creo que es posible resolverlo. No sé si el Gobierno tiene la voluntad política de hacerlo, hasta ahora ha demostrado que no. Ojalá haya actores que llamen a la racionalidad, a la convocatoria, a resolver el conflicto”, pidió en declaraciones a Radio 10.
Sobre la postura del Jefe de Estado de no convocar a una paritaria nacional, sostuvo: “Me parece que hay de parte del presidente un gran desconocimiento de la ley. Creo que las personas que lo rodean deberían informarlo. La paritaria docente existe, se cumplió salvo en un interregno de tres años del macrismo”.
En esa línea, defendió este mecanismo como “una herramienta fundamental para resolver los conflictos. Lejos de profundizarlos, es una herramienta para que haya diálogo y que haya resolución de los conflictos”.
Por último, llamó a “recapacitar” al Poder Ejecutivo para “destrabar esta situación”. “Si no -advirtió-, el emergente va a ser que tengamos problemas en muchísimas provincias desde el inicio”.
Fuente: Filo News