A la hora de contar con una tarjeta de crédito, muchas personas se preguntan “qué pasa si pago el mínimo de la tarjeta” o si directamente no abonan el monto exigido por el banco, siendo, en ambos casos, malas opciones, ya que los intereses son especialmente altos.
En declaraciones con la Red, Raúl Aparicio contador y profesor universitario explicó que “Cuando nos llega nuestro resumen de cuenta por todas las compras que se realizó en el mes anterior con el saldo que nos determina el Banco para pagar el saldo total pero nos da un margen de financiamiento que nos ofrece si podemos realizar un pago mínimo del monto total”.
“Es un ofrecimiento bastante tentador esta opción cuando no se dispone de tanto dinero pero no es una recomendación que podamos dar ya que el saldo que nos queda cancelar es financiado con una taza de interés que en este momento está alrededor del costo financiero total que está en un poco más del 86%, por lo que este financiamiento es bastante caro”, aseguró el profesional.
Asimismo, agregó que “De acuerdo a las características y posibilidades de cada uno es ir cancelando el saldo, pero si o si se debe hacer el pago mínimo para que no sea suspendida la tarjeta de crédito cuando no se hace ningún tipo de pago se corre riesgo de corte hasta que se regularice”.
“Siempre es importante tener en cuenta que la tasa de financiamiento por haber pagado ese saldo pendiente o el mínimo se va actualizando mes a mes y se va capitalizando lo que hace que en el corto plazo sea impagable la deuda que se va generando”, sumó el profesor.
Al ser consultado por los pagos mínimos que realizan algunas tarjetas de crédito que se descuentan de las cuentas sueldos, el profesional advirtió que “cada usuario puede llegar a un acuerdo con el banco que cuando tenemos una caja de ahorro en donde se acredita los salarios el Banco ofrece sus propias tarjetas por lo que se puede pautar con el mismo que se debite solamente el pago mínimo la totalidad de la tarjeta”.
Del mismo modo señaló que “No nos debemos confiar que si se descuenta ese porcentaje ya está pagado el total de la tarjeta porque no es así, el saldo que queda es con una tasa bastante alta de financiamiento por lo que rápidamente nos veremos con un monto bastante alto impagable, los intereses se van capitalizando”.
Al finalizar aseguró que el banco no puede tocar más del 30% del sueldo no puede acceder y debitar el 100% del sueldo de nuestra cuenta, hay porcentajes preestablecido”.
Pasando en limpio:
¿Cuántas veces se puede hacer el pago mínimo de la tarjeta?
Como tal no existe un límite para hacer pagos mínimos con la tarjeta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pago mínimo suele ser de tan solo el 10%, por lo que, en muchas ocasiones, el interés que se genera supera al propio pago mínimo abonado.
¿Cuánto es el interés si pago el mínimo de la tarjeta?
El interés por el pago mínimo de la tarjeta varía según la entidad bancaria, aunque este suele ser similar e incluso superior al de un préstamo, ya que el banco está financiando tu consumo. Para saber el interés que deberás abonar en el caso de hacer el pago mínimo, podrás verlo en el resumen, por lo general, junto al monto del “pago mínimo”.
¿Qué pasa si no pago completo el pago mínimo de la tarjeta?
En el caso de no pagar completo el pago mínimo o directamente no pagar es una de las peores decisiones que se podría tomar, ya que se entrará en mora y el banco suele inhabilitar la tarjeta de crédito.