Más de un millón de adolescentes podrán votar en este balotaje. Tras una campaña que buscó captar su interés en las redes sociales, los jóvenes de entre 16 y 17 años que están en condiciones de sufragar representan el 3,3% del padrón. Por otro lado, las personas entre 18 y 29 años representan el 24,29%.
Más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años, que representan el 3,3% de los electores del padrón, están en condiciones de votar el domingo en el balotaje presidencial después de una campaña electoral que buscó captar su interés, especialmente por medio de las redes sociales y plataformas digitales.
Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 adolescentes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones nacionales de 2019.
Por otro lado, dentro de los votantes jóvenes, según el padrón electoral, las personas entre 18 y 29 años que pueden emitir su voto son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.
Cabe destacar que la inclusión de este sector demográfico en el padrón electoral marcó un cambio de enfoque en las campañas electorales a través de redes sociales y plataformas digitales que ha sido una estrategia clave para captar el interés de estos jóvenes, evidenciando la creciente influencia y participación en la esfera política del país.
Ley de Voto Joven
La Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, conocida como Ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.
Luego de esta reforma las provincias fueron adaptando su legislación para extender el beneficio a los jóvenes de 16 años, porque cada Estado tiene la facultad de dictar su orden político e institucional y en consecuencia su sistema electorales aunque dentro del ámbito de las normas de la Constitución Nacional.