Los gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca se reunieron ayer en la Casa Rosada para comprometer su apoyo a la Ley Bases y entregarle al presidente un documento.
Ayer el presidente Javier Milei se reunió con cuatro gobernadores del norte: Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) junto al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, en donde los mandatarios provinciales le entregaron el Pacto de Güemes.
En el encuentro, que duró aproximadamente 40 minutos y fue anunciado por la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, ratificó el apoyo de los gobernadores a la Ley de Bases y el paquete fiscal, que esta semana volverá a debatirse en la Cámara de Diputados. “Esta es la ley que tanta falta le hace al país y a las provincias, porque el paquete fiscal favorece a todas las provincias”, dijo Jaldo.
La iniciativa del Pacto de Güemes expresa “la necesidad del financiamiento nacional para avanzar en obras y servicios imprescindibles y prioritarios para el crecimiento en las provincias”. Tras el encuentro, Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán y portavoz de sus pares, aseguró que “una vez que sea sancionada la Ley Bases en Diputados se firmará el Pacto”, e invitó a todos los gobernadores del país a participar del acuerdo.
En el caso de Salta, el documento detalla alrededor de 70 “obras prioritarias”. Entre ellas, se incluye la finalización de 1927 viviendas que están en construcción, la terminación de 24 edificios nuevos para uso escolar y la creación del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes para conectar mejor la provincia. Todas las iniciativas giran alrededor de infraestructuras de desarrollo humano y productivo, como rutas, gasoductos, ramales ferroviarios y plantas.
Antes del encuentro, Milei venía de Rosario, dónde asistió al acto por el Día de la Bandera y convocó nuevamente al frustrado Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán a gobernadores, miembros de la Corte Suprema, expresidentes y gremialistas. El mismo día a la noche, volvió a viajar a Europa.