A raíz de la crisis inflacionaria que atraviesa el país y sobre todo para que niños, niñas y adolescentes y madres no pierdan el valor de las cuotas alimentarias, es que la abogada Andrea Tartaglia propone que se cambie el criterio y que la actualización de la cuota se realice bajo otro índice como el de crianza.
Cabe destacar que oficializaron la suba del salario mínimo a 180.000 en febrero y 202.800 desde marzo. Así fue publicado en el Boletín Oficial a través de la resolución 4/2024.
Andrea Tartaglia abogada Tomo 65 folio 134 Colegio de Abogados De La Plata provincia de Buenos Aires, en diálogo con La Red, se refirió al incremento otorgado por el Gobierno nacional y explicó cómo impactará en la cuota alimentaria. “El gobierno informó un aumento en el salario vital y móvil de una variación de 30% que no tenía ninguna actualización desde el mes de diciembre que pasaría al mes de marzo de un monto de $202.800”.
“Esto influye en las cuotas alimentarias porque el salario mínimo vital y móvil es un elemento que se utiliza para constituir los parámetros de las prestaciones alimentarias a favor de niños, niñas y adolescentes y se trata de tener esa variable de ajuste para lograr una actualización de las cuotas principalmente cuando los alimentantes no tienen trabajo registrados, o son monotributistas y no se puede establecer el caudal económico real”, indicó la letrada.
En tanto explicó que “cuando la cuota alimentaria se traduce en un porcentaje como el salario vital y móvil justamente eso hace que la cuota aumente. Y como este monto estaba sujeto de manera periódica se permitía que esta cuota no pierda valor, pero últimamente la preocupación por la falta de actualización llevó a que las cuotas actuales vayan quedando desfasadas”, sostuvo.
A su vez explicó que “Las propuestas de abogados de familias es readecuar este índice que se utiliza y que se empiece a utilizar la Canasta de crianza que elabora el Indec que tienen un valor más alto, y contempla costos de bienes y servicios y costo cuidado de niños niñas y adolescentes”.
Es preciso destacar que enero de 2024 el parámetro del índice de crianza fue de $208.489 para los menores de un año, de $248.303 para los niños y niñas de 1 a 3 años, de $211.807 para los de 4 a 5 años y de $266.263 para los de 6 a 12 años.
En este sentido, Tartaglia señaló que “cuánto más chicos son los niños tienen menos gastos de costos de bienes y servicios, pero requieren más costos de cuidado que implica las horas en que las madres y padres destinan al cuidado de los pequeños o deben contratar a alguien. En cambio, el salario mínimo vital y móvil es una cifra X que lo establece gobierno y como era algo que actualizaba los juzgados la utilizaban como herramienta como podría hacer el índice de precios del consumidor, la inflación, es decir usar distintos índices”.
Además, consideró que “El aumento del salario mínimo vital y móvil quedó muy por debajo del valor real de la inflación teniendo en cuenta que desde diciembre que no se aumentaba, y el 30% de incremento se va aplicar en dos tramos entre febrero y marzo”.
Antecedentes
En agosto de 2023 hubo el primer fallo en el Juzgado de Familia n. 2 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en donde se utilizó el índice de crianza presentado por el INDEC para determinar el valor de una cuota de alimentos provisorios.
Es la primera sentencia judicial en la provincia de Buenos Aires que se sustenta en el índice o canasta de crianza que fue publicada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Uno de los puntos de un estudio realizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia, a cargo de la ministra Estela Díaz, pidió una actualización del monto a pagar por mantención de niñas y niños. Salir de la lógica, considerada caduca, que habla de un porcentaje de entre un 15 al 20 por ciento del sueldo. La propuesta es basarse en un número más ecuánime, que tenga que ver con los gastos reales de crianza, a través de un índice publicado de forma oficial.
En este punto, Tartaglia indicó que “estaría bueno que los juzgados de Familia de todo el país empiecen a implementar este índice como un piso y no como un techo, no como un valor máximo de referencia sino un mínimo de lo que sale criar un niño, niña y adolescente, porque hay distintas realidades, estos 208.000 en niños menores de un año está muy por debajo de los gastos, hay familias que llevan a los pequeños a una guardería sumado a eso hay que tener en cuenta la comida, los pañales, asistencia médica”, aseguró.
“Mi sugerencia a esa mamá o papá que está reclamando la cota alimentaria es que se asesoren porque hay mucho desconocimiento y falta información de lo que realmente corresponde. Siempre le corresponde al hijo, hija el pago de la cuota alimentaria, tenga trabajo o no, lo vea o no lo vea, por ende, hay que estar bien asesorado y realizar el reclamo, no es una elección sino es un derecho de niños, niñas y adolescentes”, cerró la abogada.