El secretario de Ambiente, Santiago Azulay defendió los tratamientos ambientales que realiza la empresa Curtume en la curtiembre de Nonogasta y a la vez cuestionó a la Asamblea El Retamo desde donde se impulsa una causa judicial por contaminación.
Azulay salió a defender a la empresa y -ante los constantes reclamos de los asambleístas- sostuvo que los sistemas de filtrado para el tratamiento del cromo que genera la planta funcionan correctamente. "La verdad está mucho más allá de mis palabras. Los sistemas de filtrado y la planta de cromo que se instalaron están funcionando", aseguró el funcionario en La Tarde de La Red.
Azulay fue más allá y cuestionó la representatividad que tiene la Asamblea El Retamo. "La Asamblea son siete personas", disparó.
Como se recordará la Asamblea El Retamo impulsa una causa judicial por contaminación que se lleva adelante en el fuero federal. Las denuncias de la asamblea por el pasivo ambiental que genera Curtume son constantes y en 2018 la organización presentó la denuncia penal.
Las denuncias de la Asamblea El Retamo encontraron sustento en un informe técnico que realizó Prefectura Naval y que había sido solicitado por el juez. Prefectura Naval tomó las muestras en agosto de 2019 y un par de meses después se conocieron los resultados: el informe técnico arrojó que los valores de cromo, ácido sulfídrico, fenoles y demanda de oxígeno hallados en las muestras están por encima de los niveles permitidos.
En este marco, la empresa Curtume está con un pedido de clausura preventiva debido a la falta de tratamiento adecuado de sus efluentes pero la medida está pendiente de resolución. Por eso desde la Asamblea El Retamo le reclaman al juez Daniel Herrera Piedrabuena que se pronuncie tras la presentación del informe de Prefectura Naval.