La Asamblea El Retamo participó este viernes por la mañana de la inspección ocular que personal de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional realizaron a la Curtiembre de Nonogasta por disposición de la Justicia.
En ese marco, la Asamblea El Retamo pidió que se le compartan las muestras obtenidas durante estas inspecciones.
"Esta inspección ocular es un un pedido que se hizo a la Unidad Fiscal de Investigación Ambiental (UFIMA ) el 5 de junio y que se concreta hoy (viernes). Y como algunas personas de Nonogasta y de la asamblea son querellantes en la causa se les ha informado de este procedimiento y van a participar de esa inspección", comentó Clara Olmedo, referente de El Retamo en Salí con La Red.
Olmedo informó que además de la inspección en la Curtiembre, también se inspeccionará el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos de Chilecito. "Es una inspección ocular y una toma de muestras en el predio de la curtiembre y también van al Centro Ambiental donde la empresa está depositando residuos que ellos dicen que ellos dicen se equiparan a los residuos sólidos urbanos. Nosotros creemos que eso no es así pero será la Justicia la que lo determine", indicó.
La representante de El Retamo subrayó que en esta inspección ocular "se va a constatar el estado ambiental y el cumplimiento del plan de remediación que ya fue dispuesto hace un año y que todavía no se hizo". "Nosotros pedimos que nos compartan las muestras que saquen para que la Asamblea también las pueda analizar y tener nuestras propias lecturas y resultados. Queremos que el juez vea lo que pasa en Nonogasta y que la Justicia investigue porque en Nonogasta sigue siendo insoportable respirar", completó Olmedo.