El secretario electoral de la Nación, Víctor Herrera, dijo en La Red que en la provincia de La Rioja hubo un 69,7 por ciento de participación electoral respecto al Padrón Electoral. En este sentido, el funcionario sostuvo que la participación de los y las riojanas se impuso respecto al porcentaje nacional que es del 66 por ciento.
Según Herrera, los comicios se concretaron en “dentro de lo normal” pero resaltó que hubo complicaciones ante un registro elevado de ausencia de presidentes de mesa. Al respecto, dijo que alrededor de un 45 por ciento de personas que estaban registradas para presidente de mesa tuvieron que ser reemplazadas. Algunos de esos casos, fueron antes de la elección, pero otros sucedieron apenas comenzó la votación.
Pese a esa situación, Herrera indicó que se aplicó un plan de contingencia para reemplazar a los presidentes de mesa. Reconoció y valoró la actitud de varias personas que se anotaron como voluntarios para cumplir con un deber ciudadano. Asimismo, sostuvo que las personas parecen no comprender que no cumplir con la designación de Presidente de Mesa en una elección tiene una sanción penal.