La Secretaría de Mujer y Diversidad dio a conocer, a través de su Observatorio de la Violencia de Género, el relevamiento del primer semestre d este año respecto de las situaciones de violencia abordadas por el organismo proteccional. De enero a julio, llevan registradas 824, de las cuales, 565 corresponden a Capital y 259 al resto de departamentos de la provincia.
Respecto de la Capital, el 80% ingresó por oficios judiciales; el 90% de las personas asistidas son mujeres cis y el 10% mujeres trans y travestis. La edad promedio, en el 80% de los casos, varía entre los 25 y 39 años promedio.
Otro de los datos que muestran la problemática de las violencias por razones de género son los niveles de riesgo: el 52% de las situaciones de violencia relevadas son de riesgo alto mientras el 28% son de riesgo medio y 15% altísimo.
Con respecto a la tipología de las violencias, el 40% de las personas padece violencia psicológica, física el 20% y el 12% violencia económica y patrimonial.
La mayor cantidad de agresores son exparejas y la violencia por parte de una pareja no necesariamente se interrumpe con la separación, indica el informe En efecto, entre las mujeres que vivieron situaciones de violencia el 70% identificó a su ex pareja. A su vez más del 80% de las personas en situación de violencia en razón del género tienen hijas e hijos en común con el agresor y el 70% expresó la presencia de infancias en las situaciones reiteradas de violencias.
El 70% de las mujeres manifestaron estar a cargo de los alimentos y crianza de las infancias y/o adolescencias.
Primer semestre 2024 Informe estadistico ORDENADO