La concejal Luciana De León lanzó fuertes críticas contra el Municipio de La Rioja tras la aprobación de la nueva ordenanza impositiva que, según explicó, establece un aumento interanual de hasta el 1.200% para el sector comercial. La medida incluye también incrementos automáticos cada tres meses, sin la aprobación previa del Concejo Deliberante, y la posibilidad de clausurar los locales que no puedan pagar las tasas actualizadas.
En diálogo con La Red, De León denunció que “Lo que se votó ayer es una profundización del tarifazo que viene aplicando el intendente Armando Molina sobre el sector comercial. Desde que asumió hubo 1200% de aumento”.
“Todos los comercios le pagan al municipio una tasa basada en lo que facturan. Los aumentos que ha hecho son muy profundos, es del 1200% interanual. Ayer se votó un aumento en el primer trimestre del 38% que es el porcentaje que se estima para todo el año de inflación. Es decir que los concejales quintelistas votaron un aumento que en el primer trimestre va a ser lo que se espera de inflación para todo el año”, dijo.
“Esto es para castigar al sector comercial. Este esquema de tasas es para que cierren comercios y el objetivo es que haya menos sector privado en La Rioja y eso es alarmante”, denunció, y agregó que “desde el gobierno municipal tienen que acompañar a los comercios para que cada vez haya más, y no al contrario que se fundan”.
En este sentido, la concejal ejemplificó que “una peluquería de un barrio en enero pagado $2000 y ahora tiene que pagar $35.000. El municipio le cobra una tasa a los comercios por cada producto que ingresa a la capital. Esa tasa aumentó en un 38%. Por cada kilo de carne se paga 65 pesos, sumale a eso el resto de los impuestos, por cada kilo de harina 15 pesos, o por cada litro de leche 10 pesos”.
“Con este incremento van a aumentar los precios en las góndolas; esta tasa introductoria se cobra en pocas provincias y es inconstitucional, hay que rever todo el esquema”, dijo.
Noticia en Desarrollo…