En una conferencia de prensa, Rogelio de Leonardi, secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), denunció una serie de presiones y amenazas hacia los docentes de las escuelas públicas de La Rioja. Según sus declaraciones, se rgistraron numerosos casos de aprietes en todos los niveles de educación. “Lo primero que se me ocurre es para la mano, Ricardo”, expresó de Leonardi, en referencia a Ricardo Quintela, gobernador de la provincia.
De Leonardi señaló que el Gobierno provincial busca obligar a los docentes que se encuentran bajo licencias gremiales, muchas de ellas por razones de salud, a retornar a las aulas. “Están pretendiendo el retorno a las aulas de compañeros y compañeras que están con licencias gremiales por razones de salud o acomodos que alguna vez ellos mismos habrán dado”, afirmó.
AMP denunció anteriormente la presión ejercida por el Gobierno para que los docentes que se encuentran con medidas de fuerza regresen a sus labores, incluso aquellos que se encuentran enfermos. Según de Leonardi, esto es una maniobra para evitar responder a la petición salarial del gremio, que exige un aumento de 100.000 pesos al salario básico y un piso de 500.000 pesos con el sueldo de agosto.
En respuesta a estas acciones, la asamblea provincial extraordinaria de AMP, llevada a cabo de manera presencial y virtual, decidió ratificar las medidas de fuerza y convocar a un paro de 96 horas para la presente semana.