
Se trata de Andrés Bustamante, el pastor imputado por el crimen de la niña que fue asesinada en 2021.
La causa por el crimen de la pequeña de cuatro años en la Capital riojana sigue su curso en el Juzgado de Instrucción de Género y Protección de Menores, cuya jueza a cargo, Jésica Díaz Marano resolvió negar la prisión domiciliaria de uno de los imputados, Andrés Bustamante, que fuera solicitada por su defensa, patrocinada por la abogada Soledad Varas.
Cabe recordar que la pequeña tenía 4 años cuando la asesinaron. Su cuerpo apareció calcinado al costado de una moto en una vivienda de la capital riojana el 14 de noviembre de 2021. Los procesados por este crimen son su progenitora, Jimena Córdoba y el pastor evangelico Andrés Bustamante.
En diálogo con La Red, la abogada defensora del imputado, Soledad Varas, indicó que: “En este momento la resolución del procesamiento se encuentra apelada por la defensa que estoy ejerciendo. Apelación que al día de la fecha no ha sido resuelta y nos preocupa el paso del tiempo”. Actualmente Bustamante está procesado por el delito de homicidio triplemente calificado.
“Nos preocupa la demora que hay en la resolución, primero porque las situaciones procesales de los detenidos deben resolverse y porque se requiere saber la verdad”, dijo la letrada, subrayando la inocencia de su defendido: “Consideramos que cuando una persona está imputada de un hecho, debe existir una relación de causalidad que la involucre en el antes, en el momento y en el después del hecho. Consideramos que Bustamante no participó en el hecho porque con toda la vasta prueba no lo podemos situar en el lugar donde la niña aparece calcinada. La responsabilidad de tipo penal que se le está adjudicando a Bustamante no le corresponde”.
En este sentido, explicó que Bustamante viene a la escena de los hechos “exclusivamente por mantener una relación con la madre de la niña. Una relación de necesidad y asistencia. Bajo esos conceptos Bustamante es traído al juicio”.