Los relevamientos domiciliarios iniciaron antes de Semana Santa y este es el último registro de las autoridades.
En Radio La Red el subsecretario de Atención Primaria de Salud, Adolfo Vega precisó que “en capital en estas 7.200 visitas, detectamos 853 personas con síntomas, que la mayoría no asistió al sistema de salud”.
La importancia de estos relevamientos radica justamente en localizar en la ciudad los lugares a abordar con mayor intensidad, para mitigar el problema de la propagación del dengue. Justamente a raíz de este análisis, se pudo establecer que la mayor incidencia de casos reside en zona oeste con barrios como el Alunai, Panamericano y Libertador, por lo que se recomienda a los vecinos extremar los cuidados.
“Luego de estas lluvias, necesitamos que los vecinos presten especial atención en sus viviendas, para erradicar posibles criaderos de mosquitos. Cada vecino debe mantener su casa en condiciones, porque es un acto solidario, lo que yo no cuide va a afectar a nueve manzanas a la redonda”, alertó. Esto deja en claro que la enfermedad tiene especial relación con los modos de vida, donde la limpieza es esencial.
Volviendo al tema de la búsqueda activa de casos, el Dr. Vega remarcó que las estadísticas de las consultas se vieron incrementadas fuertemente durante el último tiempo, pero a su vez hay personas que no concurren al sistema de salud por uno u otro motivo. Gracias a esta política de seguimiento, buscan garantizar la atención correspondiente y evitar complicaciones.
“La subestimación de los síntomas nos puede llevar a la muerte”, alertó el especialista. En caso de ser necesario, a través del sistema de Atención Primario de Salud se realizan internaciones ambulatorias, hasta que la situación del paciente mejor; de no ser así, inmediatamente es trasladado al hospital.
Finalmente, para llevar tranquilidad a la población, el doctor recordó que los agentes sanitarios se encuentran debidamente identificados con la credencial correspondiente, para mayor confiabilidad.