
Viviana Aguirre, diputada suplente de La Libertad Avanza (LLA) y excoordinadora contable del PAMI en La Plata, denunció públicamente que fue despedida por «negarse a encubrir presuntas maniobras de corrupción dentro de la obra social de los jubilados». En declaraciones a la prensa, Aguirre apuntó directamente contra Sebastián Pareja, referente bonaerense del oficialismo, y su colaborador cercano, Juan Osaba, a quienes responsabilizó de haberla forzado a dejar su cargo por negarse a participar en prácticas irregulares.
Según relató, luego de la asunción del presidente Javier Milei, Osaba a quien identificó como “la mano derecha” de Pareja, le pidió que renunciara a su puesto anterior con la promesa de ser designada como directora del PAMI en La Plata. Sin embargo, aseguró que le exigieron un pago a cambio del cargo: “Me tenés que dar un millón de pesos de retorno”, habría sido la condición impuesta.
Aguirre señaló que ingresó finalmente al PAMI en febrero de 2024, con el cargo de coordinadora contable. Allí, indicó que se exigían retornos “de un 5% en adelante, según el sueldo”, a quienes aspiraban a ocupar cargos en la institución. “Me pidieron que firmara papeles ilegales, a lo que me negué porque no soy una corrupta. Yo voté algo distinto”, declaró.
La dirigente relató un fuerte cruce con Osaba, a quien enfrentó por la exigencia económica: “Le dije que no iba a firmar papeles ilegales y que si quería un millón, que me diera el número de cuenta. Porque si era para LLA, no tenía problemas en darlo. Él me respondió: ‘No, me lo ponés en un sobre y lo paso a retirar’”.