Por medio de un comunicado, La Asamblea por la Vida Chilecito y Defensoras del Agua del Famatina, denunció la detención una de la integrantes, Jenny Lujan en la localidad de Villa Castelli donde se desarrolla un evento minero. “Comunicamos que esta mañana en Villa Castelli (Departamento Lamadrid, La Rioja) fue detenida nuestra compañera Jenny Luján por manifestarse pacíficamente en contra de la megaminería afuera del recinto. Jenny asistió junto a otres compañeres para manifestarse en contra del evento multisectorial “Actores del sector minero en La Rioja”, organizado por el Gobierno de la provincia, jornada que duraba todo el día en dicha localidad.”, expresa el comunicado.
Se trata de una multisectorial donde las empresas mineras informarían a la sociedad y autoridades provinciales respecto de los proyectos emplazados en la zona, etapa e (idealmente) impacto ambiental. “En ese contexto, donde la participación a la ciudadanía y asambleas debería estar garantizada para poder velar por los intereses de la comunidad del Valle del Bermejo, la policía detuvo sin causa a nuestra compañera, impidiéndole el acceso”, consideraron y agregaron que “en el momento en que llegó el gobernador Ricardo Quintela, la compañera simplemente desplegó una bandera exigiendo que EL FAMATINA NO SE TOCA, y fue detenida”.
“Solicitamos difusión y su inmediata liberación. Denunciamos al gobierno de Ricardo Quintela por ser responsable de este injusto procedimiento. No a la criminalización hacia quienes defendemos el territorio”.