El ex trabajador de la fábrica de aceite “Aimurai”, de la localidad de Vichigasta (Chilecito) contó la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de dicha planta: “La empresa cuenta con 17 empleados más la parte administrativa, y ya hay 9 empleados más que ya les llegó el telegrama de despido,” explicó, además: “La empresa se niega a cumplir con los derechos de los trabajadores de la industria aceitera, es muy injusto. Así como ellos deciden en la cámara olivícola qué es lo que está mal y lo que se debe hacer libremente, los trabajadores estamos haciendo lo mismo que ellos hacen.”
Por otra parte, Irazoqui denunció las causas del malestar de la patronal: “Se oponen a que nosotros formemos un sindicato de empleados de la industria aceitera, ante eso ellos responden despidiendo a los trabajadores para que no nos organicemos. Necesitamos encuadrar nuestra actividad en algún Convenio Colectivo de Trabajo. Nosotros queremos organizarnos, y la respuesta que ellos nos dan es mandarnos la policía a los compañeros que están haciendo la huelga.”
“Ellos dicen que pertenecen a la industria de la alimentación, pero están inscriptas como fábrica de aceite. Dicen que trabajan con conservas de aceitunas de mesa, pero nunca lo hicieron, siempre se fabricó aceite. Éste problema se va a agravar cada vez más. El gobierno de la provincia no interviene, debería hacerlo antes que las cosas se pongan peores,” explicó Irazoqui.