El secretario general del sindicato Secalar, Federico Salazar, informó que fueron convocados por la Cámara de Comercio e Industria de Chilecito para escuchar todas las campanas acerca de la situación de la ex curtiembre Yoma.
Asimismo, el gremialista criticó duramente la actuación del gerente de recursos humanos de la empresa Curtume: “En vez de extinguir el fuego con agua lo hace con nafta para que se siga manteniendo el conflicto atentando contra la paz social. Las veces que tuvimos que hablar con él, nosotros fuimos de palabra”, y añadió: “Nos pidió tiempo y se lo dimos hasta diciembre, se levantó la producción en enero, subieron las ventas”.
“Si yo tengo que parar por la cuestión de higiene y seguridad, nos vamos todos. No hubo nada de inversión dentro de la fábrica, se la están llevando a toda”, expresó Salazar, y disparó: “Les pedimos que les den tranquilidad a los compañeros que están haciendo sobrecarga y que no estén dentro del convenio, le pedimos que le demos una categoría y no quieren”.
Por otra parte, Salazar señaló: “Le dijimos que si querían que subamos la producción para que ganemos todos y estuvieron de acuerdo. Después se ponen de acuerdo y conforman un sindicato paralelo gastando más plata y hacen que los compañeros se vayan de Secalar”.
De la misma manera, Salazar reclamó falta de diálogo por parte de los representantes de la empresa Curtume en Nonogasta. Apuntó además: “Dijeron que al paro solo se adhirieron 30 compañeros y fueron 500 de los 600 que hay. Los otros cien se quedaron trabajando en varios turnos porque no acompañaban y hoy la mayoría están arrepentidos. Lo que no hicimos fue tomar la fábrica. Los dejamos seguir produciendo”.
Respecto de los despidos de los trabajadores que se encuentran sin trabajar por cuestiones de salud, Salazar dijo: “Nada que ver con lo que se está diciendo. El sindicato no es culpable ni va a ser culpable de que se vaya la empresa, ni de que los compañeros pierdan el trabajo. Que se hagan cargo y que digan porqué. Que lo justifiquen frente a la sociedad que los lesionaron a los compañeros adentro que no le dieron lo que les tenían que dar con el tema de higiene y seguridad y hoy los quieren sacar. Son alrededor de 150 o 200 compañeros”.
En cuanto al reclamo de la asamblea de Nonogasta por la contaminación y la construcción de la planta de tratamiento de efluentes, el gremialista expresó: “Nosotros siempre acompañamos el reclamo de la asamblea El Retamo. Pero ahora ellos van solo por la cuestión de la salud. Ellos le hicieron una pintada al doctor Fonzalida que decía que la curtiembre mata. Si no trabajamos con el concepto trabajo y salud, nosotros no vamos a compartir”.