La ex empresa Textilcom acordó pagar en cuotas semanales las indemnizaciones a 123 trabajadores de la firma que reabriría sus puertas el 6 de enero. Hasta el momento no depositó la cuota inicial correspondiente al acuerdo, denunció, Pablo Busquets uno de los trabajadores de la firma de Carlos Vilariño. “El compromiso incluye cuotas semanales de 100 mil pesos y nadie iba a cobrar menos de 400 mil pesos al mes”, afirmó. El empresario “tiene cinco días hábiles para cumplir”, aseguró.
La secretaría de Trabajo, Miriam Espinosa, había asegurado en La Red que “algunos empezaron a cobrar, y hay conversaciones avanzadas para que la fábrica reabra sus puertas y recupere parte de los puestos de trabajo de manera progresiva”.
Espinosa expresó cautela ante la posibilidad de reabrir Textilcom con el mismo empresario, debido a experiencias previas que generaron desconfianza. “Aunque se están tomando las medidas necesarias, existe preocupación sobre la sostenibilidad de estas iniciativas”, reconoció.
Busquets calificó al empresario de “nefasto” por no cumplir con el acuerdo. “La última vez que vimos plata fue en marzo”, aseguró. La empresa cerró en mayo y ya en ese momento les adeudaban dos meses de salarios. Dijo que “hubo trato malísimos de parte de la empresa”. “Tengo compañeros que han recibido malos tratos y otros que renunciaron por violencia psicológica”, expresó y aclaró que en caso de reapertura serían reincorporadas solo 30 personas.