Una investigación del Fiscal Federal Guillermo Marijuan determinó que en los últimos 14 años -desde 2009 a 2023- el Estado derivó subsidios millonarios a, por lo menos, a 211.977 personas que salieron del país” en cruceros, barcos, aviones, micros y autos “mientras percibían un beneficio estatal”. De ese total, 159.919 corresponden al período 2020-2023. Y reciben, todos los meses -a valor de octubre- $66.000, esto es la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, por cuatro horas de labores que realizan en una Unidad de Gestión. Esta puede depender de las cooperativas de trabajo de los movimientos sociales, intendencias, gobernaciones ONG y hasta iglesias.
Según el fiscal Guillermo Marijuan, el Estado destina más de $10 mil millones mensuales a casi 160 mil personas que perciben el Potenciar Trabajo pero no deberían. Representa un gasto anual de 328 millones de dólares.
Juan Manuel y María están sentados en el séptimo escalón de la boca de entrada de la estación Carabobo del subterráneo porteño. Viven en Rafael Castillo, partido bonaerense de La Matanza. La escena conmueve: los dos comparten un tomate redondo que encontraron en un contenedor que se encuentra sobre la Avenida Rivadavia. Pasan minutos de las dos de la tarde. No mendigan.
Sobreviven cartoneando. Durante el día se alimentan de los restos de comida que encuentran en la ciudad. Juan Manuel y María no perciben ningún plan social. Ninguno. Ni la Tarjeta Alimentar. Ni el Potenciar Trabajo. El problema de los planes sociales de la Argentina no es el dinero que el Estado destina a beneficiar a los sectores más desprotegidos, sino que no los reciben las personas en situación de extrema vulnerabilidad, como Juan Manuel y María.
Como contracara, sí han accedido a los beneficios del Estado personas que tenían capacidad de ahorro en dólares como para viajar al exterior.
Descontrol en los planes
Una investigación del Fiscal Federal Guillermo Marijuan determinó que en los últimos 14 años -desde 2009 a 2023- el Estado derivó subsidios millonarios a, por lo menos, a 211.977 personas que salieron del país” en cruceros, barcos, aviones, micros y autos “mientras percibían un beneficio estatal”.
De ese total, 159.919 corresponden al período 2020-2023. Y reciben, todos los meses -a valor de octubre- $66.000, esto es la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, por cuatro horas de labores que realizan en una Unidad de Gestión. Esta puede depender de las cooperativas de trabajo de los movimientos sociales, intendencias, gobernaciones ONG y hasta iglesias.
Fuente: Infobae