Nicolás Luna, secretario de la Asociación Civil de Profesores de Educación Especial de La Rioja (APEELAR) se refirió a las falencias en la contratación y la realidad que viven los docentes del sector con la obra provincial APOS y resaltó que el principal problema es económico. “APOS paga la hora cátedra $3.800 mientras que una obra Nacional $9.000 pesos”.
En este sentido, el secretario de la organización en diálogo con La Red se refirió a la situación de los docentes especiales que no quieren trabajar con la obra social APOS y explicó que hay tres situaciones que obstaculizan poder trabajar. “Primero es el tema económico porque APOS maneja un nomenclador que es distinto a un nomenclador Nacional. Los prestadores de discapacidad somos regidos por Superintendencias del Servicio de Salud y el nomenclador esta bajado por Nación es decir que hay una actualización por ley”.
En tanto Luna explicó que “APOS al no depender de esta superintendencia maneja sus propios aranceles que son muy bajos en comparación de lo que está establecido a nivel Nacional. El primer tema es lo económico es decir los montos”.
“El segundo tema que los profes nos dicen por lo que no quieren trabajar con APOS tiene que ver con el tema administrativo que tiene una carga burocrática la cual es muy difícil de manejar, hay muchos requisitos que los profesores consideran que entorpecen la forma del pago. Exigen una bitácora, las firmas de los padres, de los docentes de la escuela, se presenta factura digital y física, la documentación se tiene que presentar de forma física, entre otras”, agregó el profesional.
Del mismo modo destacó que “en tercer lugar, tiene que ver con la modalidad en la intervención inclusiva. Cuando nosotros hablamos de inclusión educativa hacemos una mirada a lo que es el modelo de integración es decir que el niño pueda ingresar a la escuela. Nuestro modelo de inclusión que proponemos habla de adaptar contextos para que el niño pueda acceder en igualdad de condiciones no siendo el niño o niña diferente”.
Además, detalló que “APOS está posicionado en un modelo viejo de integración en donde el niño necesita de un cuidador, de un bastón, por eso la exigencia en el cumplimiento de tres o más horas diarias. A nivel Nacional las obras sociales nos aceptan 32 horas mínimas mientras que APOS exige 80 hs mensuales”.
“Si el docente no cumple con esa cantidad de horas se le hacen descuentos lo cual incide en el malestar de los profesionales, si el niño no va se le descuenta el día al docente, si la maestra de grado no va se le descuenta también al docente”, sumó.
A su vez aseguró que “desde APEELAR proponemos que no se trabaje con APOS y lamentablemente porque la mayoría de los riojanos cuenta con esta obra social, pero es importante que se haga un llamado de alerta a la parte responsable que administran la obra social”.
“La obra social Nacional paga más de $280.000 por 32hs mensuales y APOS paga $203.000 exigiendo 80 horas mensuales que equivales a $3.800 por hora mientras que una obra Nacional paga la hora alrededor de $9.000”, indicó el profesional.
Sobre la Asociación el secretario explicó que “esta asociación está hace dos años trabajando y obtuvo personaría jurídica este año”. “Nos hemos reunido por la demanda que tenían muchos profesionales frente a no tener ningún organismo competente para la representatividad”, expresó.
“La asociación cuenta con 70 socios actualmente y el colectivo de profesionales ronda más de 5000 profesionales que se dedican a la educación especial, entre profesores y licenciados en educación especial”, agregó.
Al finalizar indicó que “el objetivo es tener representatividad, poder ser un organismo que nuclee a los profesores de educación especial de acá de la provincia”.