La Asociación de Taxis del Departamento Capital solicitó al Concejo Deliberante un aumento del 30% en las tarifas, el tercero y último del año. La medida surge como respuesta al incremento sostenido de los costos operativos, pero el pedido ha generado controversia, tanto entre los trabajadores del sector como entre los usuarios.
En diálogo con La Red, Juan Carlos de Leonardi, de Remises La Rioja, explicó: “Se solicitó una actualización porque corresponde a la tercera y última del año, pero la situación económica está complicada. Si no se actualiza ahora, habría que esperar hasta abril”.
Además, destacó que la propuesta que se presentó incluye un aumento del 30%, aunque reconoció que “es discutible, porque históricamente estas actualizaciones son dolorosas para la gente. Pero los costos, como la nafta, el gas y los arreglos, suben todos los meses”.
Por otro lado, de Leonardi volvió a criticar fuertemente a Uber, asegurando que la empresa no cumple con la ordenanza que regula su funcionamiento en La Rioja, la cual se reglamentó hace algunos meses. “Uber no pone un peso en La Rioja. Se hizo una ordenanza hace dos meses para ordenar el servicio y no se cumplió. Tendrían que tener una oficina en la ciudad y estar inscriptos. Mientras tanto, se llevan más de 7 millones de pesos diarios”, expresó.
También denunció que no se presentaron choferes de Uber con el carnet correspondiente en el municipio y calificó de “descontrol” el funcionamiento de la aplicación. “No es justo que nosotros cumplamos con regulaciones y ellos no. Queremos que se igualen las condiciones empresariales y laborales”.