Ante los incidentes producidos en la noche del miércoles en la Universidad Nacional de La Rioja, en los cuales intervino la Policía Federal, la relatora técnica del Consejo Superior, Malvina Vilte, dialogó con Salí con La Red, para comentar lo sucedido.
Vilte relató que alrededor de las 22 horas, mientras llevaban a cabo una reunión en el rectorado, sin la presencia de Fabián Calderón, comenzaron asentir golpes en la puerta. Al salir a ver qué sucedía, se dieron con que “tres hombres que trabajan en la universidad estaban sujetando la puerta, para que no la derriben, que esa era la intención, los estudiantes tenían intención de entrar”. “Salí y les pedí que se quedaran tranquilos, que el convenio por el cual reclamaban no era decisión del Rector, sino del Consejo Superior, que previamente se había aprobado por todos los bloques, incluido un estudiante de la Lista Estudiantil Independiente, un solo estudiante se negó a la aprobación de ese convenio. Era una decisión de todas las fuerzas políticas, les expliqué esto y los invite a venir el lunes a la sesión de Consejo Superior para que puedan hacer su reclamo. No quedaron contentos con ésto y me fui del lugar, la antesala, porque se estaba poniendo muy violento”, relató la funcionaria.
“Se produjeron muchos insultos, y todo se volvió muy violento", relató Vilte.
Continuando con su versión, expresó que: “se produjeron muchos insultos, y todo se volvió muy violento por lo que salí y me comunique con el rector que me dijo que iba a ir a la universidad. Apenas salió al Hall el Rector, le dijimos que bajen, pero no quisieron bajar. Hubo dos personas que trabajan en la UNLaR que recibieron golpes, por lo cual decidimos que sea la Policía la que actué, para evitar agresiones. Estuvo tomada la antesala del despacho del rector, por 15 estudiantes. Pintaron las paredes, dieron vueltas los sillones, entraron a la cocina y sacaron la comida y eso fue a registrar la Policía. Pero la Policía provincial no quiso intervenir al ver tal descontrol y no es su jurisdicción. Y son ellos quienes llaman a la Policía Federal. Cuando llegó la Policía, el Rector ya estaba en el hall con los alumnos, y ahí se produce el dialogo”.
La funcionaria de la UNLaR contó que Calderón se retiró del lugar, luego del dialogo. “Pero cuando queríamos salir los funcionarios que estábamos adentro y los estudiantes, la Policía Federal ya no nos dejó salir. No solo a ellos, sino a todos, porque ya habían tomado intervención, y ellos esperaban la intervención del juez que diera la orden de levantar. Nosotros ya no éramos autoridad para la Policía y yo que tenía las llaves del rectorado y le pedíamos que por favor nos dejen salir, ya no éramos autoridad. Lógicamente ellos esperaban la nueva orden del juez para dejarnos salir”, contó Vilte.
Confirmó que sí se produjeron empujones con la Policía, cuando los alumnos intentaron salir. Luego de varios intentos lograron hablar con el juez para solicitar que se levantará el accionar de los policías. Y así se pudieron retirar del lugar.