El allanamiento a la obra social OSUNLaR continúa generando controversias, y desde la Universidad Nacional de La Rioja expresaron su preocupación por lo que consideran un “avasallamiento de la autonomía universitaria”.
En diálogo con Radio La Red, Joaquín Pistone, relator técnico del Consejo Superior de la UNLaR, hizo hincapié en lo que considera un error del juez Daniel Barría al ordenar allanar la OSUNLaR, afirmando que fue “un error inducido”.
Pistone manifestó su sorpresa ante el operativo llevado a cabo, ya que considera que “no era necesario un despliegue policial de tal magnitud para la supuesta solicitud de los libros de actas y las computadoras” Afirmó que el error del juez, que cataloga como político, llevó a un “allanamiento desmedido que atenta contra la autonomía universitaria”.
En este sentido, el relator señaló que la justicia provincial no tiene competencia sobre la universidad y cuestionó la falta de conocimiento por parte de los responsables judiciales sobre cómo manejar este tipo de situaciones. Desde un punto de vista jurídico, considera que “el operativo no era justificado”.
Respecto a la sesión del Consejo Superior de la UNLaR que tuvo lugar este miércoles, Pistone informó que técnicamente se inició la sesión con el quórum necesario, pero “lamentablemente las dos facciones detrás de Consenso, FIT y FACU, decidieron retirarse, dejando sin quórum la reunión. Esto impidió el tratamiento del orden del día planificado”.
“No obstante, el rector tomó la palabra y permitió que los integrantes de Consenso se expresaran. Durante la reunión se abordaron los sucesos relacionados con la obra social OSUNLaR y la actual administración”, dijo.
Explicó que: “El rector anunció que llevará el caso a la justicia, argumentando que se ha vulnerado la autonomía universitaria al no considerar la jurisdicción y competencia correspondiente”.