La directora general de Gestión Administrativa y Sanitaria del Ministerio de Salud, Virginia Córdoba, informó que disminuyeron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de la Madre y el Niño y en los centros primarios de salud. “Lo cual no indica que las enfermedades hayan descendido, pero continuamos alertas. Es posible que tengamos un aumento de casos, como un nuevo brote”, comentó la doctora.
Córdoba comentó que se espera un brote a fin de mes, según las comparaciones que lleva a cabo la Dirección de Epidemiologia con años anteriores. “Se realiza vigilancia de enfermedades respiratorias, de bronquiolitis que afecta a niños menores de dos años, de neumonía y de procesos de influenza, es decir, gripe. “Sobre todo en los pacientes críticos, que son quienes necesitaron internación”, informó Córdoba.
"En este momento hay casos de internación, pero están evolucionando", informó Córdoba.
“En este momento hay casos de internación, pero están evolucionando. Los mayores internados tienen una patología crónica de base, pero la mayoría tiene muy buena evolución. También hay algunos niños internados por bronquiolitis, pero no hubo complicaciones”, explicó la directora, y agregó que la situación es a nivel país: “con bronquiolitis continuamos con brote, en caso de gripe, estamos en nivel de alerta, no en brote. Respecto a neumonía estamos en la misma situación que años anteriores”, aclaró.
Para finalizar, Córdoba destacó que se deben mantener las medidas de prevención y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.