
El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, anunció, en Radio La Red La Rioja, que a partir del 1 septiembre la Policía de la Provincia tendrá facultades para controlar y sancionar infracciones de tránsito en la ciudad de La Rioja, en el marco de un convenio firmado con la Municipalidad de la Capital.
Hasta ahora, el control del tránsito urbano era competencia exclusiva del municipio. Con este acuerdo, cualquier efectivo policial —ya sea en patrullaje, en moto o a pie— podrá detener a un conductor que cometa una infracción, labrar la multa y, en los casos que corresponda, retener el vehículo.
“Buscamos que se respeten los semáforos, que los vehículos circulen en condiciones, que se use el casco en motos y se eviten maniobras peligrosas. Es un cambio cultural que necesitamos en la seguridad vial”, afirmó Zárate.
La primera etapa será de carácter preventivo, para luego pasar a la sanción directa de infractores. Las infracciones incluirán desde circular sin luces o sin casco, hasta el incumplimiento de semáforos y límites de velocidad.
El ministro advirtió que esta nueva modalidad no dependerá de los tradicionales controles fijos:
“Muchos intentan evadirlos, pero ahora la Policía podrá intervenir en cualquier lugar y momento”.