Los diputados provinciales del interbloque Cambiemos-Encuentro por La Rioja acusaron al oficialismo de tener la clara intención política de dejar vencer los concursos para la designación de fiscales que el Consejo de la Magistratura había enviado a la Cámara de Diputados.
En una conferencia de prensa brindada en la Legislatura, los diputados Roberto Klor, Juan Amado, Gustavo Galván, Alfredo Brígido y Sonia Torres cuestionaron el rechazo al pedido de la sesión especial que habían solicitado para concretar la designación de los fiscales, ya que era el último plazo para hacerlo.
"La Cámara de Diputados debe designar los jueces respetando el orden de mérito salvo una fundamentación en contrario. Si todos los pasos se han venido dando normalmente, no entendemos porqué la Cámara sin ningun motivo no sesiona para designar a estos agentes fiscales", dijo Juan Amado.
El legislador destacó que hace más de un mes entró a la Cámara este concurso del Consejo de la Magistratura. "En ese tiempo hubo falta de quorum en al menos dos sesiones ordinarias. Evidentemente vemos que la decisión política era dejar estancado el concurso para que se llame nuevamente. Nosotros pedimos reiteradamente y también lo hicimos la semana pasada que se haga la sesión especial para tratar este tema", indicó.
Amado fue más allá y aseguró que "no quieren (el oficialismo) que asuman quienes ganaron el concurso". "Hay una clara decisión política de no designar a estos fiscales, de no respetar el trabajo que ha hecho el Consejo de la Magistratura. No habiendo motivo alguno para no concretar esta designación, consideramos que hay una intromisión del sistema político sobre la justicia que atenta contra el sistema republicano, contra la división de poderes", aseguró.
En tanto, la diputada Sonia Torres consideró que la no designación de los fiscales "impacta en tener una justicia muho más lenta, por tantos fiscales que nos faltan en el interior y por las causas tan engorrosas que todavía tenemos que resolver". "Esto es lo que le importa a la gente. No se trata de hacer un ataque político o mediático. Este es un tema de justicia, de instituciones, de transparentar. El hecho de haber selecionado a los fiscales en tiempo y forma nos hubiese ahorrado un montón de dinero, de recursos y de causas", sostuvo.