La Confederación del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) desmintió un comunicado falso que circula en redes sociales en el que la entidad informa de un aumento en el precio de los combustibles a partir del próximo lunes, el día posterior al balotaje que definirá si Sergio Massa o Javier Milei será el nuevo presidente argentino.
La noticia apócrifa asegura que la medida fue autorizada por el gobierno con el argumento de garantizar el normal suministro.
CECHA afirmó que “estamos ante una Fake News, habiéndose falsificado nuestro logo y la firma de nuestras autoridades. Resulta por demás impropio y falaz que, en la víspera de un proceso electoral, se introduzcan noticias falsas como ésta, que pretenden generar inquietud en la población a través de operaciones aviesas”.
Juan Manuel Brígido, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, dialogó con La Red y explicó que: “a priori la noticia parecía falsa porque el monto de 100% que se afirmaba aumentar era muy alto y además no es la confederación el ámbito donde se negocian los precios”.
En este sentido, Brígido aclaró que la noticia falsa se desmintió muy rápido, por lo que no llegó a afectar el funcionamiento de las estaciones de servicio o el valor de los combustibles.
Por otro lado, negó que el valor del combustible aumente con el descongelamiento del dólar oficial, pero que “habrá que ver cuando se descongele el precio del combustible y cómo se sincera el precio”.
En este sentido, recalcó que el valor de los combustibles va a aumentar “si no queremos que pase lo que sucedió en la última semana de octubre los precios se deberían ir acomodando”.
En cuanto a la provisión de combustible, dijo que había circulado una noticia falsa de desabastecimiento, pero prontamente emitieron un comunicado para desmentir y llevar tranquilidad a la sociedad: “si bien la situación no está solucionada al 100%, no hubo una situación generalizada de desabastecimiento”.