A nivel nacional habría alrededor de 1200 despidos y la mayoría de los afectados son personal de planta permanente. En La Rioja hasta ahora habría 14 empleados afectados.
En medio de una creciente crisis económica, el Ministerio de Capital Humano de la Nación, bajo el liderazgo de Sandra Petovello, anunció el despido sin causa de 851 trabajadores de Anses a nivel nacional. Esta medida se suma a las 570 cesantías ocurridas durante los meses de enero y febrero, totalizando más de 1400 despidos desde la asunción de Milei al poder.
En La Rioja, un grupo de trabajadores de la oficina de Anses que está ubicada en el Parque de la Familia se percató este viernes de que tenían bloqueado el acceso al sistema. Marcelo Córdoba, delegado de los trabajadores de ANSES, dialogó con La Red y explicó que: “Hoy a nivel nacional habría alrededor de 1200 despidos, eso hablando a nivel país, de los cuales en esta última tanda, hasta el momento estarían afectados 10 compañeros de la oficina de Parque la Familia, dos compañeros de la oficina de Villa Unión, una compañera de la oficina de Aimogasta y una compañera de la oficina Central que está frente a plaza 25 de Mayo. En total estamos hablando de 14 empleados afectados y son afectados porque aún no llegó la carta documento. Los compañeros para ingresar tienen que registrarse bajo vía biométrica, pero no se les está permitido desde el viernes a la tarde”.
Córdoba explicó que la situación se torna preocupante ya que los empleados afectados aún no han recibido la carta documento correspondiente, pero se les bloqueó el acceso al sistema desde el viernes pasado. Esta situación ya se había dado con despidos anteriores en enero, donde los trabajadores afectados también experimentaron un bloqueo similar antes de recibir la notificación oficial.
La incertidumbre entre los trabajadores es grande, ya que la antigüedad de los empleados despedidos varía, algunos incluso con años de servicio desde 2018. Córdoba manifestó que están llevando a cabo medidas graduales para intentar entablar un diálogo con los empleadores y encontrar una solución al conflicto.
Sin embargo, advirtió que si no se llega a un acuerdo, podrían tomar medidas más drásticas, como un paro permanente, debido a la magnitud y rapidez de los despidos: “Si no hay una apertura o solución, seguramente vamos a tener que ir a un paro permanente porque es la primera vez que estamos viviendo despidos con esta gran cantidad y rapidez como estamos viendo”, aseguró.
“Nunca pasó algo tan atroz como está sucediendo ahora”, agregó Córdoba.