Tras los 11 despidos que se produjeron en la empresa textil Colorit S.A. instalada en la ciudad de Chamical, referentes de la Secretaría de Trabajo, representantes gremiales de Foniva y trabajadores mantendrán una reunión este viernes para acordar el pago de las indemnizaciones.
Respecto del motivo de los despidos, Espinoza recordó: “En esta empresa la gente estaba con adelanto de vacaciones, sin tareas, se han reducido las ventas de manera considerable” y agregó: “Todo esto agravado porque habrían contraído deuda en dólares para la compra de materia prima en abril y todos sabemos la diferencia que hay del dólar desde abril a esta parte”.
“Los empresarios de las textiles compran a 120 o 180 días, y se complicó y no se pudo revertir, y se desvincularon a estas personas”, expresó la funcionaria.
Por otra parte, La Secretaria de Trabajo destacó: “Ellos asumirían el compromiso de reincorporarlos en el caso de que esto se revierta”, y agregó: “De todos modos estamos interviniendo por el pago de las indemnizaciones a esta gente”.
De la misma manera, Espinoza aseguró que Colorit no es la única empresa textil en crisis, e informó: Confecciones riojanas de la capital viene con atrasos en sus salarios, y en el día de ayer han plasmado un acuerdo donde van a estar suspendidos los días lunes”.
“Cada empresa tiene sus particularidades pero se ha buscado que los trabajadores no pierdan del todo su salario del dia lunes, la planta es de 80 personas”, expuso la funcionaria.
En referencia a la participación de los diferentes gremios en los conflictos por despidos y negociaciones con la patronal, Espinoza apuntó: “Nosotros tenemos un diálogo permanente en ambas empresas el sindicato Foniva, de la industria del vestido, conversamos ayer con el y mañana también. ellos van a estar presentes en Chamical”.