La secretaria de Industria, Julieta Calderón habló sobre la situación de la industria textil en la provincia y destacó la recuperación que vive el sector a partir de la decisión del Gobierno nacional de cerrar las importaciones.
Calderón mencionó la reapertura de la planta Hilados 1 con la toma de 102 nuevos puestos de trabajo y también el buen momento de las textiles ENOD y Ritex. "Hilados cerró en octubre de 2018 y hoy reabrió sus puertas con 102 nuevos puestos de trabajo. Las otras textiles también están en un proceso de crecimiento y esto se debe al cierre de las importaciones. Cuando las importaciones se cierran, la industria textil rápidamente crece", afirmó la funcionaria en Salí con La Red.
Calderón mencionó que en el caso de la planta Hilados 1, actualmente se está trabajando con 12 telares y que la empresa apunta a llegar a 60 telares en actividad. "En Hilados nomás vamos a llegar a 200 puestos de trabajo. Además, ENOD tomará unos 200 empleos, también Ritex. Nosotros tenemos un polo textil muy importante y las textiles están en una muy buena situación, a pesar de la pandemia", sostuvo.
En este punto, Calderón dijo que esta situación de las textiles "son consecuencia de decisiones macroeconómicas que se tomaron a nivel nacional y que tienen el acompañamiento de la provincia hacia este sector que están muy golpeados, en especial la textil".
A su vez, la Secretaria de Industria destacó que en el contexto de pandemia "ninguna industria ha hecho despidos masivos".
Comercio
En otro orden de cosas, Calderón se refirió a la situación del comercio y admitió que se trata de un sector "que resultó muy golpeado por la pandemia porque estuvo mucho tiempo cerrado".
"El Estado provincial ha ayudado al sector, obviamente que no es sufuciente, pero no sé si otras provincias han acompañado así", señaló.
Luego, la funcionaria adelantó que, en principio, los horarios de apertura no se extenderían durante la próxima semana. "En general, vamos a seguir manteniendo este horario una semana más, el tema del comercio es semana a semana", dijo.
Como se recordará, el comercio está autorizada a atender al público de 9.00 a 14.00 y luego seguir funcionando hasta las 20.00 pero solo en la modalidad delivery y retiro por local.
Por último, Calderón habló de la situación de los bares y cervecerías y dijo que tampoco este sector podrá ampliar su horario de apertura durante la semana entrante (atienden de 8.00 a 20.00).