Emanuel Akiki, Director de Mediación y Defensa del Consumidor de la Municipalidad, dialogó con La Mañana de La Red para defender la decisión de no entregar bolsas plásticas en los supermercados.
En primera instancia Akiki dijo que desde la implementación del programa se redujo a un 85% la entrega de bolsas de polietileno. “La venta de la bolsa, en el caso de no llevar las propias, no es lucrativa, no es la finalidad del supermercado, no hace una diferencia de esa venta que además tiene un costo prefijado. Cada vez se usan menos las bolsas de polietileno”, comentó.
“Al principio costó, pero hoy en día los consumidores van con sus bolsas, sus carritos a hacer las compras. Sino, se les exige a los supermercados poner a disposición cajas para trasladar la mercadería”, destacó Akiki.
Respecto al recurso de amparo que habría presentado el gremio de los plásticos contra la ordenanza municipal, el director dijo que “no vender bolsas en La Rioja no significa quitar la planta de trabajo a los empleados. LA Rioja no representa estragos en su economía, sí otras provincias como Buenos Aires o Córdoba, porque la metodología de no entregar bolsas de polietileno en los supermercados se aplica en todo el país”.