En un operativo de control realizado, este viernes, por el Escuadrón 58 “La Rioja” de Gendarmería Nacional, se logró interceptar un cargamento de marihuana oculto dentro de termos, el cual había sido enviado por encomienda desde la Terminal de Ómnibus de la capital riojana con destino a Chilecito. La acción, parte de una estrategia de prevención contra el narcotráfico, contó con la colaboración de un perro especializado en la detección de estupefacientes, que alertó sobre la presencia de droga en uno de los paquetes.
Tras la alerta, se dio aviso a la Justicia Federal, y se organizó un operativo en Chilecito. Cuando una mujer llegó a la empresa de encomiendas para retirar el paquete, fue detenida por los efectivos. Con una orden judicial, se procedió a la apertura de la encomienda, que contenía cuatro termos en cuyo interior se hallaron paquetes envueltos en papel transparente.
Personal del Grupo Criminalística y estudios forenses realizó el análisis de la sustancia, y mediante la prueba de Narcotest se confirmó que se trataba de 913,74 gramos de marihuana. La droga quedó secuestrada, y la mujer, implicada en el transporte de estupefacientes, fue detenida por orden del Juzgado Federal de La Rioja, Secretaría Penal N° 1.
Mas detenidos por drogas
Este viernes, Gendarmería Nacional, en conjunto con la Policía de la Provincia, realizó dos allanamientos en la ciudad Capital de La Rioja, bajo la supervisión de la Justicia Federal. Los operativos, que tuvieron lugar en distintas viviendas, resultaron en la detención de dos personas adultas y el secuestro de sustancias ilegales.
Según informó Nueva Rioja, durante los procedimientos, se incautaron 420 gramos de marihuana fraccionada, 20 gramos de cocaína, 4,5 gramos de semillas de marihuana, balanzas, teléfonos celulares y una suma de dinero en efectivo. Los operativos contaron con la intervención de la Unidad de Procedimientos Judiciales y el Escuadrón 58 de Gendarmería.
Las órdenes judiciales fueron dictadas por el Juzgado Federal a cargo del doctor Daniel Piedrabuena, quien dispuso el secuestro de los elementos como pruebas y ordenó que los detenidos permanezcan en custodia en el escuadrón de Gendarmería.