Los 4 jóvenes militantes de Nueva Izquierda se presentaron en Chepes y convocaron a una conferencia de prensa el sábado a la mañana con la intención de dar a conocer ante la prensa su propuesta y llevar a cabo algunas actividades de difusión durante el fin de semana.
En horas la tarde, los jóvenes, se dirigieron a hacer las actividades programadas, visitar los barrios y hablar con la gente. Como parte de esas actividades comenzaron a hacer pintadas en paredes que habían sido utilizadas con el mismo fin en las elecciones internas.
Una de las pintadas que estaban realizando se refería al accionar de la policía ya que como parte de su propuesta tienen previsto un proyecto de ley que en uno de sus artículos habla de depurar las fuerzas policiales. Ellos no entendían por qué los detuvieron.
Se les aplicó la ley 4245, el código de faltas, y estuvieron detenidos casi 24 horas por contravención y puestos en libertad. Desde la policía no aclararon cuál habría sido dicha contravención, ya que la pared se encontraba con pintadas políticas. Cabe destacar que los jóvenes detenidos no contaban con familiares en Chepes ni nadie que pudiera responder por ellos.