Nos encontramos ante una de las festividades más esperadas por las infancias, que entusiasmados, durante la noche del 5 de enero, dejan sus zapatos junto al pesebre o debajo del árbol de navidad, esperando la llegada de los reyes magos.
De acuerdo a la tradición, en esta jornada, niños y niñas acostumbran a recibir obsequios de parte de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero esta vez nuevamente las dificultades económicas se hacen sentir.
“Las ventas en comparación a años anteriores vienen mucho más tranquilas”, aseguró a Radio La Red Gisela, desde la juguetería Giro Didáctico. Las cifras sin duda ya venían demostrando una baja a partir de festividades previas como el Día de la Niñez y Navidad, donde las ventas habían caído un 0,2%.
Según datos de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado. Un dato interesante es que los testimonios recabados revelaron que los consumidores, previsores ante el inminente aumento de precios, comenzaron la adquisición de regalos con al menos un mes de antelación.
En este caso, los consumidores también fueron precavidos y prestaron especial atención a las promociones bancarias que permitieron que las ventas “se muevan un poco más” durante la última semana. Tal es el caso de “Te Super Banco Reyes”, pertenecientes al Banco Rioja, que en el día de hoy permitirá ahorrar hasta un 40% en más de 120 comercios adheridos. En Giro Didáctico además cuentan con otras promociones bancarias propias de la franquicia.
Respecto a las compras, Gisela contó que “los juguetes más elegidos son los que tienen publicad en la tele o en YouTube, porque son lo que los chicos ven y piden en su cartita para los reyes”. Mencionó así opciones como “El calderito mágico”, los autos de “Monster Jam” o las conocidas “patinetas para dedos”.
Los precios rondan dependiendo el juguete. “Hay para todos los bolsillos y todas las edades”, indicó la vendedora. Así, por ejemplo, pueden conseguirse libros con textura y sonidos para primera infancia desde $1.7000, juegos de mesa desde $3.600, o las famosas muñecas y juegos de la tele con precios que rondan entre los $40.000 y $50.000.
Para quienes aún no realizaron su compra de reyes, la juguetería trabajará este viernes con un horario extendido hasta las 23.00. Mañana sábado también abrirán sus puertas de 8.30 a 13.30 y de 18.00 a 22.00, en Pelagio B. Luna 684.