En conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, se llevarán a cabo diversas actividades en el Parque de la Ciudad con el objetivo de reflexionar y conmemorar la lucha contra este grave problema que afecta a miles de personas en todo el mundo. La Jefa Comisario General Mariela Brizuela, de la División de Trata de Personas y Delitos Complejos, dialogó con La Red sobre la importancia de este día y las acciones planificadas.
“Este día es para conmemorar y reflexionar sobre la grave situación que viven muchísimas personas que son víctimas de trata”, comentó Brizuela. “Promovemos que se tomen las medidas necesarias para prevenir este tipo de delitos, que lamentablemente constituyen una violación a los derechos humanos.”
La División de Trata de Personas y Delitos Complejos trabaja constantemente en la prevención y tiene varias causas de investigación abiertas. En cuanto a los controles, Brizuela señaló que “algunos operativos los realizamos de manera sorpresiva para que la gente no esté prevenida”.
Destacó la importancia de estar alertas, ya que “las víctimas son engañadas, aisladas y sometidas tanto laboral como sexualmente”. Además, mencionó la iniciativa “Alerta Sofía”, que obliga a toda la comunidad a colaborar en la búsqueda de niños desaparecidos, colocando carteles y buscándolos en fronteras, rutas y otros lugares estratégicos.
Además de las actividades en el Parque de la Ciudad, representantes de la División participarán en el Congreso Interprovincial de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que Luchan Contra la Trata de Personas y sus Delitos Conexos, que se celebrará en Catamarca. Este congreso, organizado en conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, reunirá a fuerzas de seguridad de distintas provincias para compartir experiencias y fortalecer las estrategias de combate contra este delito.