El doctor Ricardo Quevedo, especialista en diabetes explicó las preocupaciones y recomendaciones sobre la diabetes gestacional que está estrechamente asociada con la obesidad y el sedentarismo.
En este sentido, Quevedo comentó que “cuando una paciente presenta obesidad y además tiene una vida sedentaria y está embarazada, es necesario prender las alarmas. Toda mujer con antecedentes de diabetes, antes de quedar embarazada, debe trabajar con su médico para lograr un peso óptimo y así llevar adelante un embarazo saludable”.
Asimismo, el médico especialista destacó que “cualquier mujer embarazada que presente un valor de glucosa de 100 o más es diagnosticada con diabetes gestacional. Esta condición suele aparecer después de las 20 semanas de gestación debido al aumento de los niveles de glucosa”.
“Aunque se trata de un proceso normal que tiende a resolverse después del embarazo, cuando bajan las hormonas placentarias, en muchos casos se diagnostica diabetes durante el embarazo porque ya estaba presente antes de la gestación y, al finalizar, la mujer queda con el diagnóstico de diabetes”, resaltó.
“Es importante mencionar que la diabetes es hereditaria, lo que la convierte en un factor de riesgo durante el embarazo, junto con la obesidad y el sobrepeso. Aunque el bebé puede heredar la predisposición, no nace con diabetes, sino que podría desarrollarla o no a lo largo de su vida”. En tanto, el especialista insistió en la importancia del diagnóstico y control tanto antes como durante el embarazo“.
En este punto, el Dr. Quevedo subrayó que “una de las principales preocupaciones son las pacientes con diabetes preexistente, ya que esto puede afectar la formación del bebé. Si la diabetes gestacional no está controlada, hay riesgo de que los bebés nazcan macrosómicos, es decir, con un tamaño excesivamente grande. Por eso, insistió en la importancia del diagnóstico y control tanto antes como durante el embarazo“.