La dificultad para encontrar empleo es una realidad, y más aún para las personas mayores de 40 años que a pesar de su vasta experiencia y valiosas habilidades, se ven relegadas a un segundo plano en el mercado laboral.
El mundo laboral cambia constantemente. Una clave para conseguir trabajo es ser flexible y adaptarse a las nuevas tendencias laborales. Ana Carolina Corbelle es directora ejecutiva de Diagonal una asociación Civil que se dedica en la reinvención y reinserción laboral para personas de más de 45 años. En este sentido, la referente aseguró que luego de la pandemia, hay más apertura en las empresas para contratar a personas +45.
En declaraciones con La Red, Corbellle explicó que “hace más de 20 años que venimos trabajando en la reinserción y reinvención laboral de personas mayores de 45 años. Hace tiempo que vemos que muchas de estas personas quedan excluidas y no acceden a oportunidades laborales de calidad”.
“Por una cuestión netamente de edad estas personas quedan excluidas por lo que de Diagonal trabajamos por este público destinatario que son personas de más de 45 años, haciendo un programa en donde puedan potenciar y contar con herramientas técnicas y emocionales para reinsertarse en una organización para emprender o trabajar de distintas formas”,sumó.
En este sentido, Corbelle explicó que “también trabajan con las empresas acompañando el desarrollo de una diversidad generacional porque las empresas pueden incorporar talentos de más de 45 años y muchas veces los desafíos es que no saben cómo gestionar equipos multigeneracionales y empiezan aparecer algunos sesgos y mitos sobre que a una persona +45 no le gusta tener un jefe de 30 0 35 años”.
La discriminación por edad, falta de actualización de habilidades y la percepción de que las personas mayores pueden ser menos productivas o tener una menor capacidad de aprendizaje, son factores en contra que afectan a los que buscan empleo en la actualidad.
“También está el mito que la persona mayor de 45 años no maneja tecnología, que son sesgos que existen y nuestra función es poder trabajarlos, socializarlos para que se pueda incluir estas personas y se puedan crear equipos exitosos”, agregó.
A su vez expresó que “acompañan para que estos trabajadores y trabajadoras tengan las herramientas necesarias para este mundo laboral que también se está construyendo y que cambió después de la pandemia en donde todo está atravesado por la tecnología”.
“En Diagonal siempre decimos que el talento no tiene edad en donde las empresas puedan valorar a las personas por sus habilidades, las experiencias y las trayectorias y no desde la edad. Cada vez más la expectativa de vida se alargó y vamos a poder vivir con calidad. Una persona de 50 todavía tiene mucho tiempo para trabajar y ofrecer sus experiencias”, sostuvo.
Al finalizar, Corbellle aseguró que Hay que cambiar esta mirada de solo observar a los jóvenes por eso hay que conformar equipos multigeneracionales en donde también se pueda mirar a los +45. Hay muchas empresas que no están consiguiendo talentos y muchas veces esa crisis es porque esas organizaciones siguen mirando solamente a los jóvenes”.
“Con las empresas trabajamos a largo plazo para poder diseñar una estrategia de diversidad generacional de diversidad etaria. Es un proceso cambiar la cultura y una mirada nueva por lo que le ofrecemos a las empresas talleres, también trabajamos con los líderes de las organizaciones para justamente analizar todos los sesgos que surgen a la hora de emplear a una persona” indicó.
Cabe destacar que los talleres que ofrece la asociación son gratuitos, para mayor información, los interesados pueden ingresar a www.diagonal.org.ar