Los diputados Marta de León, Walter Cruz, Inés Brizuela y Doria y Lucia Ávila presentaron en la sesión de este jueves dos proyectos para destrabar el conflicto que atraviesan los trabajadores de la Salud en la provincia, quienes hace tres días se manifiestan con acampes y toma en la cartera que dirige Elio Díaz Moreno.
Uno era justamente el pedido para que este último concurra al recinto, a explicar porqué se está incumpliendo la promesa del pase, cada dos meses, de 50 agentes que están precarizados hace 20, 15 y 5 años. El otro, una ley disponiendo la inmediata efectivización de dicho personal. Ambos proyectos fueron tratados sobre tabla y rechazados por el oficialismo.
En el fundamento del pedido de interpelación, Brizuela y Doria reclamó que se quiera "tapar" el conflicto de los 1831 trabajadores precarizados, "con achaques de que somos incapaces de gobernar, y resulta que en la Provincia ustedes vienen gobernando hace 32 años, han manejado el presupuesto y definido las políticas de Estado hace 32 años, y durante ese tiempo no lograron respetar los derechos de los trabajadores a los que representan, entonces ¿Quiénes son los ineptos e ineficientes?".
La legisladora pormenorizó: "estamos hablando de gente que hace 20 años están precarizados, no tres meses como en el sector privado. Veinte años sosteniendo el sistema de salud de la Provincia, trabajando como héroes, metiéndose las manos en los bolsillos para insumos básicos que no hay en los Centros de Salud, y nos vienen a hablar de justicia social".
Ante la negativa de sus pares para fundamentar la reconsideración del rechazo a la interpelación, la diputada insistió en el uso de la palabra y disparó: "En estos años, en cambio, hubo un grupo de pseudos peronistas a los que les ha ido muy bien, mientras a La Rioja la década ganada le deja 80 por ciento de pobres, un sistema de salud precarizado, y 1831 trabajadores en condiciones de precarización laboral".
Finalmente, recordando la muerte del caudillo riojano, sostuvo: "A 152 años del asesinato del Chacho, los antes liberales y ahora "nacionalistas" pseudo peronistas, lo vuelven a asesinar consintiendo la explotación laboral y la humillación de los trabajadores riojanos".