La Cámara de Diputados, rechazó la renuncia de la jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas Norma, Abatte de Mazzuchelli y seguirá entonces el proceso de enjuiciamiento abierto el jueves por el Consejo de la Magistratura. La magistrada está acusada de intentar cobrar coimas a una ciudadana en una causa por una sucesión. Todos los bloques se expresaron a favor de no aceptar la dimisión el cargo y votaron de manera unánime.
La legisladora por la UCR, Gabriela Rodríguez dijo que la conducta de la jueza del fuero local “es la consecuencia de un sistema de más de 40 años en nuestra provincia que está amañado”. “El sistema judicial está politizado, hoy todo se rompe en la organización republicana de nuestra provincia”. Expresó que los funcionarios “no son más que la ley y la Constitución dice claramente que tiene que hacer cada uno”. “Aceptar la renuncia es dar impunidad y seguir dando privilegios a funcionarios”, dijo y adelantó que no votaría en contra de aceptar la renuncia.
Nadina Reynoso de otro de los bloques opositores, Hay Futuro La Rioja, sostuvo que “no podrían aceptar la renuncia porque debilitaría aún más la confianza de las instituciones en el estado de derecho”.
“Quienes ocupamos cargos con tanta responsabilidad debemos dar el ejemplo con honestidad y decencia. Si aceptamos la denuncia estaríamos encubriendo y beneficiando a la autora de un acto de corrupción. Debemos garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los ámbitos del Estado”, expresó la legisladora y agregó: “En este momento la sociedad riojana está despertando, se está animando a interpelar a las instituciones y como Cámara no podemos mirar a otro lado. Reclaman transparencia, ética y moral, por eso el voto de “hay futuro La Rioja”, es negativo.
Desde el Bloque Justicialista, la diputada Lourdes Ortiz consideró que “la proposición del bloque oficialista tiene que ver con manifestarle a la comunidad que hay mecanismos constitucionales integrados por representantes del cuerpo, que están en pleno funcionamiento”. “Voy a diferir en que en este momento se estén dinamitando las instituciones como opina la oposición porque el proceso que se da, deja de manifiesto la funcionalidad de las instituciones”, consideró.
“La conducta de la jueza, que es totalmente reprochable, no determina la condición de todos los jueces. Sí creo que hubo claramente una dimensión comunicacional que nos llama la atención por cómo trataron el tema los medios nacionales. En lo personal percibo que hay un deseo que desde hace un tiempo vienen dejando trascender, de la posibilidad de intervención a nuestra provincia. Pero claramente no hay ninguna condición que lo amerite. Tenemos mecanismos constitucionales en pleno funcionamiento y esta Cámara así lo manifiesta”, expresó y se solidarizó con la ciudadana afectada.
Liliana Medina de La Libertad Avanza “agradeció a los medios nacionales, porque gracias a ellos se conoció el acto de corrupción”. “Es importante que se denuncie como lo hizo esta ciudadana, para que no vuelva a pasar. Hay medios locales que estuvieron denunciando la designación de la doctora (Cecilia) Córdoba, pero hicieron caso omiso y lo mismo asumió”.
Afirmó que las acciones de la jueza “no vienen de ahora y mucha gente pasó por esta misma situación, pero no se animó a exponerlo. “No aceptamos como bloque la renuncia de la jueza y queremos que sea juzgada como corresponde”, expresó Medina al adelantar su votación.
La diputada del Norte Grande, Teresita Luna sostuvo que está “harta de quienes se arrogan ser dueños de la honestidad, transparencia y llenan de dudas a la gente”. “Acá se sigue diciendo que seremos cómplices quienes no aceptemos la renuncia de la jueza”.
“Creen que vamos a avalar a la jueza si no le aceptamos la renuncia, pero esto lo contrario. Venimos acá a decirles que queremos que se cumpla la Constitución, en el marco del Jurado de Enjuiciamiento. Quiero desmentir que somos cómplices y no cumplimos con la ley, desde el primer momento como bloque nos pusimos a disposición, digamos la verdad a la gente, porque a todos nos duele que una vecina de la Capital haya padecido este hecho”, opinó.