Se dio a conocer un audio en el que representantes del gremio ATE protagonizaron una discusión con el director de Comercio interior, Nelson Rodríguez. Cristian Quiroga, dirigente del gremio relató: “Se acercaron compañeros de la Dirección de Comercio Interior hacia el sindicato a informarme varias cosas que están pasando en el lugar. Estos compañeros nos dicen que se quieren acercar al sindicato pero que les gustaría que nos presentemos en el sector”.
Asimismo, Quiroga informó: “Nosotros pensamos en que en cuanto se solucionaran algunos problemitas que estamos teniendo, acercarnos a la Dirección y organizar una asamblea informativa para explicarles de que se trata nuestro sindicato que tiene alcance a nivel nacional, provincial y municipal, los derechos que tienen los compañeros y vamos a hacer”.
Por otra parte, el gremialista contó: “Los chicos nos informan que el director, para poder hacer una asamblea, les pedía una nota”, y comentó: “Fue muy gracioso, porque él nos pedía una nota pidiendo que le digamos si teníamos personería gremial. Hoy en día con internet se pone el nombre del sindicato en el buscador y ahí sale todo, nuestra historia y nuestra personería gremial que es la número dos del país. Tenemos 91 años de historia. Tenemos la personería gremial desde 1925”.
“Igualmente, para no empezar mal, presentamos la nota diciéndole que íbamos a realizar una asamblea informativa. Tenemos la nota y todo, la presentamos el 31 de agosto y la persona que la recibió nos dijo que estaba todo bien”, indicó Quiroga.
De la misma manera, el dirigente de ATE detalló lo sucedido: “En el día de ayer nos presentamos en Comercio Interior para pegar unas hojas A4 en las que decía que hoy íbamos a realizar la asamblea. Pedí en mesa de entrada hablar con el director y me dijeron que él no se encontraba” y continuó en su relato: “Le expliqué lo que estábamos por hacer y me dijo que me dirija a administración. Hablé con las personas que estaban ahí, muy amables y me acompañaron a pegar las hojitas y cuando estoy saliendo pego una foto en la puerta de la repartición”.
“Cuando estábamos saliendo llegó el Director, que yo no lo conocía, se quedó mirando la hoja que yo había pegado y la arranca y la hace un bollo”, contó el gremialista, y agregó: “Me acerqué a preguntarle porque hacía eso y él nos dijo que con qué derecho íbamos a pegar la convocatoria a una asamblea y comenzó una discusión. Yo lo único que buscaba era acordar con él para que hagamos la asamblea”.
“Cuando estábamos saliendo llegó el Director, que yo no lo conocía, se quedó mirando la hoja que yo había pegado y la arrancó y la hizo un bollo”
Respecto de la grabación que se difundió, Quiroga dijo: “Atiné a grabar porque muchas veces es la palabra de los funcionarios contra la de uno y niegan rotundamente esto hacia afuera. Para mí esto es muy grave porque atenta contra la libertad sindical de los trabajadores que figura en la Constitución Nacional en el artículo 14 bis. Hay leyes laborales, la ley 23.551 de las Asociaciones Sindicales”.
“Estamos en democracia y hemos pasado épocas muy oscuras en el país, pero la verdad que esto fue una acto de autoritarismo”, denunció el dirigente gremial.
Por su parte, Quiroga precisó: “Hoy a las 14.00 nos vamos a acercar con cuatro compañeros. No voy a ir yo para que no haya problemas a tratar de organizar esta asamblea en forma activa, espero que el señor este reflexione y deje entrara a los compañeros y hacer la asamblea informativa y no les cercene estos derechos” y disparó: “Según lo que pase hoy vamos a hacer una denuncia en el Ministerio De Trabajo”.
“En muchos lugares nos recibieron mal o bien, lo que corresponde es que nos dejen entrar. Los compañeros recién se están organizando para poder pelear por mejores condiciones de trabajo y pasa esto”, concluyó Cristian Quiroga.