El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció a través de su cuenta de X la implementación del Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE), que otorgará $100.000 por cargo a docentes que se encuentren frente al aula. Este beneficio, en principio, parecía exclusivo para el sector público, pero la aclaración de Fernanda Husser, representante del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), despejó dudas.
Husser confirmó en diálogo con Radio La Red que los docentes del sector privado también están incluidos en el incentivo provincial. Explicó que, aunque el acuerdo inicial mencionaba a la “educación pública”, este concepto abarca tanto la gestión estatal como la privada en un sentido amplio. “Los docentes de las escuelas privadas tienen el mismo derecho a este beneficio que los de las escuelas públicas estatales”, destacó.
La representante sindical subrayó que la confusión pudo haberse generado por un malentendido en la interpretación del acuerdo. Sin embargo, enfatizó que desde el primer momento se trabajó para garantizar que todos los docentes, independientemente de la gestión de la institución en la que se desempeñen, accedan a este incentivo.
Respecto a cómo se financiará el beneficio en las escuelas privadas, Husser detalló que, como sucede con otros incrementos salariales, sería responsabilidad de la patronal cubrir el monto con o sin ayuda del gobierno provincial. “Las asociaciones de escuelas privadas suelen gestionar solicitudes ante el Ejecutivo provincial para evaluar si pueden recibir financiamiento”, agregó.
Además, confirmó que no habrá más aumento en este año en las cuotas de escuelas privadas, “hasta ahora la respuesta es que no, vamos a tratar de negociar lo que sería el bono de fin de año, no sabemos que va a pasar cuando los chachos cierren los ciclos que es en diciembre”.